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Ventajas y desventajas de los negocios de economía colaborativa

Publicado en 17 noviembre, 2015
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¿Te suena de algo el concepto de economía colaborativa? En este post queremos descubrirte en qué consiste y cuáles son sus principales contras y beneficios. En primer lugar, hay que señalar que esta tendencia se trata de un nuevo modelo socioeconómico cuya base se basa en compartir productos y servicios entre personas de forma eficiente. Dentro de este término se sintetiza una filosofía de vida y un modo de entender la economía que pretende ofrecer respuestas  solventes a la preocupación del ser humano por el crecimiento demográfico mundial y la escasez de recursos, empleando como principios básicos la cooperación y la generosidad.

La economía colaborativa se popularizó hace unos años gracias al florecimiento de la tecnología, la cual simplificó la creación de plataformas que permiten unir personas, productos y servicios de forma eficiente, generándose  así las primeras comunidades virtuales, las cuáles ofertan a los poseedores de un bien ponerlo a disposición de otras personas -ya sea con o sin transacción económica de por medio-. Los ejemplos más característicos de la actualidad son las plataformas de intercambio entre personas como Uber o AirBnB, y las plataformas de crowdfunding.

Ventajas de la economía colaborativa

He aquí los principios más beneficiosos de la economía colaborativa:

  • Unused value is wasted value”: Cada bien que posees se aprovecha de forma más eficiente ya que está permanentemente siendo utiizado, por lo que su valor decrece en menor medida.
  • Acceso frente a propiedad: En muchos casos, gracias a la economía colaborativa puedes acceder a un bien solo durante las horas que lo utilices, además de ser compartido entre varias personas.
  • Transparencia y Open data: las plataformas tecnológicas permiten que cada cliente o usuario pueda consultar la disponibilidad de los bienes y servicios en tiempo real.
  • Sostenibilidad y mejora del medioambiente: Se trata de un sistema sensible con el mundo que nos rodea y la gestión responsable de sus recursos.
  • Se trata de un sistema que genera más confianza, puesto que se acaba conociendo a la persona que genera el servicio, además de generar feedback sobre ella. Piensa en plataformas como Uber o AirBnB, cuyas valoraciones públicas pueden consultarse a posteriori. La idea de estos negocios parte de la creatividad, la ayuda mutua y por supuesto, la pertinente formación en contabilidad.

Desventajas de la economía colaborativa

Señalamos algunas de las principales desventajas de la economía colaborativa:

  • Falta de regulación y competencia desleal: Uno de los argumentos en contra del consumo colaborativo es que la ausencia de una regulación concreta, hace que la competencia contra soluciones ya asentadas no siempre sea en igualdad de condiciones. Por ejemplo, los prestadores de servicios mediante herramientas como BlaBlaCar o Airbnb tienen muy fácil no pagar la variedad de impuestos que sí pagan los hoteles o los alquileres.
  • Desprotección del consumidor: Dicha falta de regulación en muchas ocasiones hace que el consumidor se encuentre indefenso ante estas compañias. Además del sistema de puntuación y valoración, es interesante agregar una dimensión de responsabilidad legal como garantía.
  • Monopolios: Aunque muchas de estas iniciativas pueden ser beneficiosas a nivel individual o para pequeñas comunidades, en otros casos pueden generar monopolios en los que el beneficio que antes se llevaban muchos pequeños, pasa en gran parte a multinacionales como Uber, valoradas en miles de millones de dólares.

En definitiva, conoceremos la evolución de la economía colaborativa a lo largo de los años. ¿Qué opinión tienes tú acerca de este modelo de consumo?

 
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