magnify
formats

Un verano con récord de visitantes

Publicado en 17 septiembre, 2017
Compartir

Sí algo marcó el año turístico 2017 en España fue la turismofobia, tema del que hablamos en nuestro blog de turismo recientemente. Sin embargo, a pesar de todo este movimiento y de los problemas que ha tenido que enfrentar el sector turístico, hemos tenido récord de visitantes en el verano. España sigue siendo un destino turístico muy demandado tanto por nacionales como extranjeros y no solo por la belleza de sus playas, sino también por el interés que despierta su historia y atractivos de todo tipo.

Casi 47 millones de turistas hasta junio

El ritmo de crecimiento del turismo en España ha crecido a un fuerte ritmo, llegando hasta 2 dígitos. Durante el mes de julio, llegaron a nuestro país más de 10,5 millones de visitantes internacionales, esto quiere decir que fueron un 10,1% más que el mismo mes del año anterior. Con estos datos podemos decir que julio del 2017 fue el mejor julio de toda la historia según el Instituto Nacional de Estadística y la encuesta de movimientos turísticos Frontur. Nada ha podido parar el desarrollo del turismo en nuestro país y el aumento de visitantes, ni la ofensiva nacionalista catalana ni la turismofobia, ni nada. Los partidos más radicales han frenado la llegada de viajeros España en pleno verano, de hecho todos recordaremos los problemas que han habido también en los aeropuertos. Sin embargo, Cataluña se mantiene inamovible como la comunidad más visitada de todo el país durante el mes de julio, recibiendo uno de cada cuatro turistas que llegan a nuestro país. Aunque no le supera, le sigue muy de cerca Islas Baleares fondos como cuatro millones de turistas o lo que es lo mismo, el 23,6% del total de visitantes durante el mes de julio. El ritmo de crecimiento de dos dígitos es realmente insólito, pero se justifica en la llegada de turistas prestados que habitualmente solían elegir otros destinos de la cuenca mediterránea, pero que ahora han preferido España por temas de seguridad.

Eso sí, no todo lo que brilla es oro, ya que se están despertando algunos fenómenos que preocupan a las autoridades como por ejemplo el aumento de vivienda de alquiler turístico ilegal, qué refleja la encuesta de Frontur con algunos datos. Por ejemplo, en julio del año 2017, el alojamiento hotelero creció un 4%, pero aumentó el alojamiento en viviendas de alquiler en un 23,2%, esto quiere decir que está desarrollándose particularmente y de forma descontrolada las viviendas de alquiler turístico ilegal. Esto, claramente justifica que en muchas de las ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca, los cascos históricos están viéndose muy saturados y después la 2 de vecinos, para dar lugar a los turistas. A lo que sumamos la llegada de grandes cruceros.

récord de visitantes hasta junio del 2017. Durante los primeros meses del año 2017, y teniendo en cuenta el mes de julio España ya recibió la friolera cifra de 46, ocho millones de turistas extranjeros. Claramente, para la economía española esto es una gran victoria ya que la cifra supone un récord absoluto y nos deja más cerca de la superación de la barrera de 84 millones de visitantes que adelantaría España en el ranking del destino más visitado del mundo, por encima de la actual Francia.

Algo que siempre preocupa mucho a la economía es el gasto medio de los turistas, que normalmente vienen a nuestro país porque saben que encontrarán precios más bajos. Sin embargo este año, hemos podido ver que los ingresos por turismo extranjero en España crecen más rápido que el año anterior y de hecho el ingreso por turista aumento en junio en un 1,25%. En cuanto al ingreso medio diario acumulado en lo que va del año, también se ha percibido un crecimiento del 0,41% respecto al 2016. En realidad, estas son las cifras que nos interesan y son la mejor noticia, ya que por más Que sea atractivo pelear por el dato del récord histórico de visitantes, debemos competir por que nuestros turistas dejen una mayor suma de dinero en el destino. En cuanto a los mercados emisores de viajeros, el principal sigue siendo Reino Unido, y de hecho la llegada de británicos no hace más que crecer.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang