magnify
formats

Trucos para mejorar tu economía familiar

Publicado en 10 agosto, 2015
Compartir

¿Llegas justo al final de mes? ¿Te sientes incapaz a la hora de gestionar el presupuesto destinado a las necesidades y pagos mensuales que afronta tu familia? En este artículo vamos a darte una serie de pequeños trucos orientados a mejorar tu economía familiar. El truco para administrar el dinero del que dispones a final de mes no consiste en llevar a mano una calculadora, haber estudiado economía o tener un talento especial para el ahorro: es cuestión de actitud y perseverancia para que puedas cumplir los objetivos que te has marcado. Te ofrecemos toda la información que necesitas a través de 5 claves principales.

5 claves para gestionar tu economía familiar

  1. El primer punto es establecer un presupuesto definido en un tiempo concreto. Para ello, debes estimar los ingresos y gastos que se producirán durante un período de tiempo determinado -ya sea anual, o mensual-. Toma papel y lápiz e invierte un buen rato calculando y sumando los diferentes gastos que tienes al mes -alquiler, hipoteca, facturas, comida, gasolina, ropa, ocio, cultura, estudios, etc..- y los ingresos que percibes para comenzar por una correcta administración.
  2. Dentro de este presupuesto, una parte debe estar destinada al ahorro familiar. Gracias a él, no te endeudarás en grandes cantidades, tendrás cierto colchón destinado a imprevistos, problemas de salud, vacaciones o cambios de residencia, entre muchas otras situaciones eventuales. Decide de antemano el porcentaje aproximado o cantidad monetaria dirigida al ahorro e intenta cumplirla cada mes. 
  3. Monitoriza tus gastos y sé meticuloso con el orden: guarda tus facturas de compra por orden cronológico en una caja o emplea un documento de Excel como plantilla para conservar todos tus movimientos económicos. Los programas informáticos como éste te permiten insertar fórmulas que calculen automáticamente las diferencias y las sumas de dinero. Si quieres ser más exhaustivo, opta por la formación en contabilidad.
  4. Divide tus costes de cada mes en fijos y variables. De esta manera podrás controlar y hasta disminuir los variables -aquellos a los que le otorgues menor importancia-, sabiendo cuáles son los fijos -alimentación, productos básicos, higiene, facturas-. Es la mejor vía para incrementar tu capacidad ahorrativa de manera creciente cada mes y mejorar tu economía familiar. 
  5. Es mejor que compres al contado y en efectivo, para lograr compras más equilibradas en relación a tus prioridades y tu flujo de ingresos. Utiliza la tarjeta de crédito sólo para ocasiones urgentes y la menor cantidad de veces posible. Si la utilizas intenta pagar en pocas cuotas evitando cubrir sólo el pago mínimo mensual, ya que los intereses que cobran los bancos son muy elevados.

Sigue todas estas indicaciones y tu economía familiar se verá beneficiada a corto, medio y largo plazo. ¡Ahorrar nunca fue tan sencillo!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang