magnify
formats

Tipos de sistemas económicos en la economía mundial

Publicado en 18 febrero, 2017
Compartir

Existen diferentes tipos de sistemas económicos, pero antes de entrar de lleno en dicha diferenciación, cabe recordar qué es la economía. La economía engloba todas las actividades que se relacionan con el consumo, comercio de bienes y servicios, producción… de un área determinada que bien puede ser un país o una ciudad cualquiera. La economía como disciplina se puede aplicar para todos, desde los individuos (economía personal, familiar, etc.) hasta los gobiernos, empresas y corporaciones de gran tamaño.

Existen varios aspectos que rigen la economía. Por un lado, la cultura del área, así como sus leyes, la historia y la geografía de la misma. Todos estos aspectos determinan claramente su forma de hacer y de ver e interactuar con su entorno y, por tanto, ninguna economía puede ser idéntica a otra, cada una tiene sus propias particularidades. Ahora bien, en base a sus diferencias, existe un modo de tipificar las economías. Teóricamente son cuatro los tipos de sistemas económicos que existen en el mundo. A continuación, explicaremos cada uno.

Los tipos de sistemas económicos

1. Sistema económico tradicional

La economía tradicional es seguramente el sistema más antiguo o el que primero se extendió en el mundo. Algunos de sus aspectos pueden despertar aún mucho interés en varios sistemas más contemporáneos.

Las economías de tipo tradicional producen productos y servicios que son un resultado de sus costumbres, tradiciones ancestrales…, sin que estas cambien. Suelen ser rurales, ligadas principalmente a las actividades extractivas. Cuando una economía es principalmente agrícola, sigue un sistema económico tradicional. No se suele producir un excedente, preservan la tradición y cada miembro tiene un rol específico.

2. Sistema económico dirigido

Después del sistema tradicional se pasó al dirigido, que se caracteriza principalmente por el control centralizado o de un gobierno federal. En este tipo de economías, el gobierno es el propietario del proceso industrial en general y es un sistema que se suele desarrollar especialmente cuando la economía ya tiene una buena cantidad de fuentes valiosas.

La principal ventaja de este sistema es que la economía ya está capacitada par suministrarse sus propias fuentes y, aunque el gobierno regule los precios, se puede llegar a estándares razonables. Muchos de los gobiernos de tipo comunista residen en esta categoría.

3. Sistema económico de mercado

A diferencia del anterior, en el sistema económico de mercado el gobierno no controla las fuentes vitales de la economía, lo que permite que las organizaciones, dirigidas por la propia población, determinen por sí mismas cómo va a funcionar la economía, cómo se generará el suministro y qué demandas son necesarias.

La principal ventaja de la economía de mercado es la separación del mercado y el gobierno, que en teoría previene que el gobierno se vuelva demasiado controlador o poderoso, aunque los detractores de este sistema comentan que, en realidad, no existe una total libertad. La mayoría de países capitalistas funcionan bajo este sistema.

4. Sistema económico mixto

Finalmente, existe un sistema mixto o dual donde se combinan los dos sistemas anteriores. Claramente, dentro de esta tipología pueden haber muchas variaciones. Lo común es tener un mercado libre y otro controlado por el gobierno.

El principal punto positivo de este sistema es que el mercado está más o menos liberado de la propiedad del gobierno, aunque este mantiene algunas áreas que son estratégicas para el desarrollo de la economía. Como contraparte, este sistema no es perfecto y puede sufrir importantes altibajos como cualquier otro de los sistemas previamente mencionados.

El equilibrio entre libertad y poder es bastante complejo y afecta mucho a la economía y esta, a su vez, a la vida de las personas. No solo se trata de la imposición de leyes y/o regulaciones, sino de la flexibilidad del gobierno y de la capacidad de mantener un orden en el caos. Esta tendencia es una de las más seguidas en este momento de la historia.

De la economía depende en buena parte el poder político, las eras de la historia y la calidad de vida de las personas. Es una de las fuerzas más potentes en el mundo y, por ello, es muy importante tener algunos conocimientos relacionados con ella. Si te interesan estos temas, te invitamos a seguir nuestro blog y a descubrir nuestra oferta formativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang