magnify
formats

Tipos de registros contables de una empresa

Publicado en 27 junio, 2017
Compartir

Llevar la contabilidad de un negocio, puede convertirse en un quebradero de cabeza para los emprendedores y es que estos no tienen conocimientos suficientes sobre los registros contables. Aunque existen muchos tipos de registros financieros como por ejemplo, las facturas, los diarios y los recibos, los registros contables consisten en varios tipos y son de gran relevancia para el orden de la contabilidad de cualquier organización. Los registros contables más importantes para la empresa son los tipos de estados financieros que luego en su conjunto, suma el estatus financiero de la empresa.

Lo interesante de llevar los registros contables es que cada detalle de ellos nos da información acerca del negocio y se pueden utilizar para diferentes propósitos. Actualmente, todo el registro contable se lleva de forma automatizada gracias a diferentes software de contabilidad que crea las cuentas de forma autónoma en función de las transacciones que se realizan, aunque siempre es importante que, aunque usemos la tecnología de la que disponemos, conozcamos en profundidad el concepto de cada registro contable y qué información nos puede dar. A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de registros contables que existen.

Tipos de registros contables

Uno de los registros contables más básicos para entender la contabilidad de un negocio es el estado de resultados. En este registro se muestran todos los ingresos del negocio y las transacciones de gastos. Se suele conocer también como la declaración de ganancias y perdidas y se usa para medir la rentabilidad del negocio punto el Estado de Resultados puede hacer referencia a un periodo definido por la empresa, comúnmente suele ser anual, trimestral o mensual aunque se puede trabajar también de forma diaria. Lo interesante del Estado resultados es que permite analizar las tendencias del estado de la empresa para determinar si hay periodos en los cuales está haciendo demasiado gasto o demasiados ingresos o al contrario. Esto permite que la empresa pueda planificar hacia el futuro los presupuestos.

El balance es otro de los registros contables más importantes a considerar. Recoge todos los activos y pasivos que la empresa posee y que se dividen en categorías actuales y de largo plazo dentro del balance general por orden de liquidez. Los activos líquidos aparecerá en el primer lugar dentro del balance general incluirán el efectivo y los depósitos en cuentas por cobrar. Toda la combinación de los elementos del balance permitirá los inversionistas y prestamistas poder conocer cuál es la posición real de las finanzas del negocio. Esto convierte este registro contable en una herramienta muy útil en el caso de compraventa de empresas.

 Para registrar las entradas y salidas de dinero en efectivo, se utiliza el registro contable llamado estado de flujos de efectivo. Sirve para complementar el estado de resultados coma dando información de las transacciones que han sido realizadas monetariamente por medio de una operación de inversión o de financiación. Se trata de un registro que sirve para determinar cuando la empresa ha recibido el dinero suficiente para pagar los gastos punto el método contable utilizado para construir los registros contables será muy importante ya que afectará la apariencia de la información que se presente en cada uno de los estados financieros y dependiendo del tipo de negocio, se podrá elegir el método más adecuado. Si se trabaja por ejemplo, con un método de devengado, se registra los ingresos al ser pagados e incluso si el cliente no nos ha pagado todavía. Sin embargo, si se trabaja con método defectivo, los ingresos se registraran al ser recibidos y los gastos al ser pagados.

 si tienes una empresa o estás pensando en abrir tu propio proyecto de emprendimiento, te recomendamos complementar tu formación siguiendo un curso de contabilidad específico que te permita llevar un orden en las cuentas de tu empresa. Así mismo, te invitamos a mantenerte al día de la actualidad del mundo de la economía y las finanzas siguiendo a nuestro blog, donde también podrás aprender los conceptos relacionados con la gestión financiera y fiscal de una empresa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang