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Rakuten, el Amazon japonés: las claves de su éxito financiero

Publicado en 12 diciembre, 2016
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Rakuten es el conocido Amazon japonés: un espacio de comercio electrónico que está teniendo mucho éxito en todo el mundo. Fue fundada por Hiroshi “Mickey” Mikitani, un emprendedor japonés de 51 años que casi de la nada creó un imperio de negocios online.

Rakuten nació en el año 1997 en la ciudad de Kobe, en Japón, tras el creciente deseo de su fundador de crear una empresa propia que revitalizara la decreciente economía japonesa y que pudiera ayudar a las pequeñas empresas a crecer con optimismo; porque es justamente eso lo que significa Rakuten, optimismo. Sin embargo, en 1997 no nació con ese mismo nombre, sino que se llamó MDM.

A continuación, te contamos cuáles son las claves de su crecimiento y por qué es algo equivocado compararlo con otras tiendas o llamarlo el Amazon japonés.

Rakuten no es un Amazon japonés

Para empezar, Rakuten no es un gran comercio, sino una tienda de tiendas; es decir, tiene un modelo de negocio que es bastante diferente de Amazon: en Rakuten, decenas de miles de negocios de todos los tamaños y sectores venden sus artículos.

Rakuten y Amazon son dos tiendas online muy parecidas y grandes, pero que funcionan de forma diferente. Rakuten es una especie de portal de páginas web que ofrece diferentes descuentos a los clientes y un sistema de afiliación que beneficia a los usuarios a través de “Súper Puntos”. En Amazon, por el contrario, se puede comprar prácticamente cualquier cosa de manera directa, estableciendo una relación de compraventa entre el usuario y Amazon; aunque también existe la posibilidad de comprarle a un tercero, con la garantía de tramitación Amazon.

Una de las claves del éxito de Rakuten, a diferencia de Amazon, es justamente el programa de fidelización que invita a los usuarios a utilizar Rakuten de manera recurrente. Gracias a las diferentes compras de otras aplicaciones complementarias, la experiencia del usuario con Rakuten se ha visto enriquecida con el paso del tiempo, lo que también se puede considerar como una de las principales estrategias de éxito del gigante japonés.

Por lo tanto, Rakuten no es una tienda con productos al uso, sino una especie de centro comercial digital donde es posible encontrar diferentes tiendas. Además, dispone de un sistema de puntos que se pueden utilizar en el servicio de streaming Wuaki.tv o en llamadas Viber. Tanto Wuaki como Viber fueron compradas por Rakuten recientemente.

Su plan de expansión

El plan principal de Rakuten es la expansión global: su mayor negocio es Rakuten Mall que tiene casi 80,000,000 de usuarios en todo el mundo. La compañía da trabajo a más de 13,000 personas y el año pasado facturó 6,100 millones de euros, con un margen de beneficio de más de 370 millones de euros.

En su plan está llevar sus servicios a todo el mundo, para dar la oportunidad a las pymes de vender en cualquier país. La firma del magnate Mikitani apuesta especialmente por los juegos, las aplicaciones móviles y la tecnología fitness.

Compras millonarias

El dueño de Rakuten tiene una fortuna de más de 6,000 billones de euros, lo que lo posiciona en el puesto 29 entre los más ricos del mundo. Su éxito se debe a la diversificación de negocios, a la compra de algunos servicios en auge como los ya mencionados (Viber y Wuaki) o Pinterest.

Rakuten también ha comprado la empresa Lift, que es la competencia directa de Uber (empresa de taxis); en esta transacción, invirtió 300 millones de euros. La empresa japonesa busca siempre inversiones que realmente puedan ser interesantes para mejorar su core business.

La empresa es bastante innovadora y no deja de lado ninguna novedad en tecnología: ya está experimentando con inteligencia artificial y con algunas acciones con drones. Su filosofía en este sentido sí es bastante cercana a Amazon.

Su incursión en España

En España, Rakuten había dejado de funcionar hace algunos meses, cerrando su tienda online. Sin embargo, recientemente ha decidido ser el principal patrocinador del FC Barcelona, lo que podría volver a acercar a la tienda online a los usuarios españoles.

Además, su propietario es un aficionado de los deportes y ya tiene cierta experiencia en dicho sector, puesto que es propietario del club de béisbol de Sendai, al norte de Tokio, y del club de fútbol Kobe. También es patrocinador del Open de Tenis de Tokio y uno de los principales impulsores de los videojuegos deportivos.

 
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