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¿Qué solución hay para las preferentes de Fagor?

Publicado en 7 noviembre, 2013
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La conocida empresa de electrodomésticos Fagor colocó entre 2003 y 2006 alrededor de 185 millones de euros, repartidos entre 10.000 inversores. Se trata de dos emisiones registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, una operación muy parecida al problema de las preferentes de los bancos, pero con diferencias. Se trata por tanto de una deuda perpetua y muy subordinada, ante la que sólo caben algunas posibles soluciones.

¿Qué pasa si hay una liquidación?

En el supuesto caso de que Fagor tuviera que liquidar, los propietarios se colocarían al final de la lista de acreedores. Todos los demás cobrarían primero. A diferencia de lo que sucede con las preferentes de los bancos, se paga la rentabilidad aunque en la cuenta de resultados se hayan obtenido pérdidas.

La primera colocación, que empezó en diciembre de 2003, han tenido una rentabilidad a seis meses según el Euríbor de 0,34%, y la segunda a 0,54%. Los que compraron participaciones lo hicieron a través de instituciones financieras como BBK, Banco Santander, Caja laboral y La Caixa.

La deuda de Fagor cotiza en el mercado de renta fija, pero por un valor muy inferior al nominal que había al principio. Las participaciones de 2003 se pagan al 21,1% de su valor nominal y las de 2006, al 21,5%. ¿Cuáles han sido las pérdidas en la emisión? Alrededor del 79%.

Soluciones para las preferentes de Fagor

La única posibilidad para los que adquirieron estas participaciones es venderlas en el mercado de renta fija. Aunque, no obstante, esto acarreará pérdidas. Una manera de recuperar la inversión es acudir a los tribunales, una decisión que muchos de los afectados por las preferentes de los bancos han tenido que tomar.

De todos modos, hay que tener en cuenta que en las fechas en que se hicieron las emisiones (2003 y 2006), aún no estaba en vigor la legislación europea que protegía a los participantes, de forma que la protección jurídica es menor. Lo más adecuado es acudir primero a la entidad donde se compraron las participaciones e interponer una reclamación; más tarde, lo adecuado sería reclamar a Fagor.

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