magnify
formats

¿Qué es la economía circular?

Publicado en 28 agosto, 2017
Compartir

La economía actual se asienta sobre la base de un modelo lineal de Economía. Esto quiere decir que se extraen los recursos naturales, luego se procesan, se fabrican productos y finalmente se generan desperdicio. Es así que se ha ido adelante en nuestra historia, hasta llegar a un momento actual en el cual nos replanteamos qué pasaría si mantenemos este modelo económico lineal. Las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas indican que la población mundial superará los 8000 millones de habitantes en el año 2030. Está percepción, nos lleva a pensar que mantener el actual ritmo de consumo, puede que no mejore las condiciones de vida de las personas que tienen menores recursos y además, nos indica una posición de poca sostenibilidad de cara a nuestro planeta. Por lo tanto, se plantea un nuevo modelo económico o lo que llamamos economia circular. En esta nueva economía, el patrón de tomar de la naturaleza, crear algo y luego destruirlo, ya no estaría vigente.

¿En qué consiste la economía circular?

La economía circular es una estrategia que tiene como finalidad reducir la entrada de los materiales y la producción de residuos vírgenes el término tiene un amplio alcance ya que no se reduce a la producción y consumo de bienes y servicios, sino también el uso de las energías renovables, al cambio de combustibles fósiles y energías verdes y la función de la diversidad como punto característico de los sistemas productivos. También se incluyen en el debate la función del dinero y las finanzas y las herramientas de rendimiento económicas, que se ponen en cuestión en muchos casos. Actualmente, existen algunos países donde la economía circular está más adelantada, como por ejemplo Alemania y Japón dónde se trabaja en base a la gestión de los residuos a través de la metodología de las tres erres o lo que es lo mismo la transformación hacía un flujo circular de recursos, productos y recursos reciclados.

El término economía circular se utilizó por primera vez en el año 1980 Aunque de este modelo se habla desde los años 70 y actualmente está volviendo a ganar mucha fuerza. Conceptualmente es bastante sencillo, ya que plantea lograr que los productos y recursos mantenga una utilidad en el tiempo de forma que no acabe el ciclo de vida de un producto en el desecho sino que tenga una nueva vida después de haber sido utilizado y esto se consigue trabajando con materiales biodegradables, enriqueciendo el medio ambiente cuando se prescinda de ellos y alargando la vida útil de las cosas a cotas mucho más altas de las actuales. Como sabemos, nos hemos ido acostumbrando poco a poco a un modelo de economía en el cual las cosas cada vez dura menos y tenemos que desechar las para comprar algo nuevo. La idea de la economía circular es todo lo contrario a esta forma de sociedad.

El ideal de la economía circular es instaurar un sistema de Diseño sin residuos o lo que es lo mismo, que desde el planteamiento de la creación de un producto o servicio, se considere que todos los elementos sean biodegradables y que todo el diseño del producto o servicio se ha enfocado a la no generación de desechos. Esto implica que los componentes biológicos y químicos de los productos sean pesados de una manera diferente, integrándose de vuelta al ciclo a través del reciclaje o del compostaje. Para esto, las empresas recurren a consultora de servicios de diseño innovación o contratan a personas específicamente formadas en economía circular. El diseño circular es otro de los conceptos que se encuentran relacionados muy estrechamente con la economía circular. Asimismo, existen otras corrientes como por ejemplo el pensar que porque si un coche pasa el 98% del tiempo parado, no es conveniente sacarle rendimiento. Lo ideal es el compartir, vivir en una economía colaborativa y sostenible, inspiradora y prospera. Es un cambio de chip que no es fácil para nadie, ni para las empresas acostumbradas al modelo lineal ni para los consumidores. Sin embargo, poco a poco se va avanzando hacia la sostenibilidad y ya vemos muchos cambios y casos de éxito de empresas que facilitan a sus clientes productos y servicios innovadores y diseñados para volver a ser utilizados total o parcialmente y en formas inimaginables.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang