magnify
formats

Problemas de la economía griega II

Publicado en 20 julio, 2015
Compartir

Como veíamos en el post problemas de la economia griega I, la profundidad del problema griego que ahora acapara las portadas de todos los medios, es grande. Como sabemos, las medidas anticrisis de rescate financiero no han contentado a todos. ¿El FMI y el BCE han intentado reducir el impacto de los problemas económicos de Grecia o han intentado lucrarse? Algunos economistas galardonados con premios Nobel consideran que todas las medidas de rescate realizadas no han ni mucho menos mejorado la situación del país heleno. De hecho, su economía se ha reducido mucho más desde el inicio de la austeridad y su incrementada dependencia del dinero externo. El desempleo es aún mayor que en España, 26% y 60% entre los jóvenes y la pobreza no hace más que crecer.

El pasado 30 de junio, hace menos de un mes inició el capítulo más confuso y doloroso de la historia reciente de Europa. El conflicto inicia con la cesación de pagos por parte de Grecia al no pagar los 1.500 millones de euros al FMI. Con este acto, fue el primer país del primer mundo que entró en mora con esta institución y además, con un importe de impago superior a todos los antes vistos. Así, se venció el programa de ayuda a Grecia, dado que el gobierno de dicho país no aceptó las condiciones de pago iniciales que la UE le recomendó.

El gobierno de Tsipras anunció que dejaría la decisión de aceptar o no las condiciones de Europa, al pueblo griego, razón por la cual se convocó el referéndum, un acto aplaudido por muchos defensores de la democracia y también rechazado por otros. El 61% de los griegos rechazó las medidas y se impuso el corralito, es decir, que nadie podía retirar más de 60 euros diarios de los bancos.

Luego, Grecia presentó un nuevo plan de rescate que, lamentablemente, incluye las demandas rechazadas en referéndum por la población que lo apoyó. En origen, la idea de Tsipras era pedir más tiempo para hacer una reforma de pensiones y además, deseaba mantener excepciones para el pago del IVA en las islas griegas. Sin embargo, bajo la presión de los acreedores, Tsipras tuvo que aceptar las condiciones de los acreedores. Al menos, un poco más de lo que esperaba.

Para muchos, el principal problema no son las diferencias técnicas si no las políticas. Actualmente se cuece en el ambiente un temor: que la postura de anti austeridad se expanda hacia otros países, como por ejemplo Italia o España. Parte del problema griego es la corrupción y la evasión fiscal que en este país se vive. Los acreedores, entre otras cosas, demandan medidas para reducir la evasión fiscal y poner fin a la corrupción. Lo único que es claro sobre el futuro de Grecia en Europa es que esta depende de la voluntad de los actuales líderes europeos. Lamentablemente lo que pase en este país implicará siempre pérdidas para muchos países europeos.

Si deseas estudiar finanzas, descubre los detalles de nuestra oferta informativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang