magnify
formats

Problemas de la economía griega I

Publicado en 3 julio, 2015
Compartir

Tras cinco años difíciles, la crisis del país Heleno se acerca a un punto de definición que puede tener grandes consecuencias tanto para él mismo como para el resto de Europa. En estos días estamos viviendo una realidad donde Grecia es protagonista, ya que este mismo fin de semana se celebrará un referéndum que decidirá si Grecia acepta las condiciones de la Unión Europea sobre su situación o no.

Sin embargo, aunque a todos nos interesa esta noticia de actualidad, poco se sabe sobre la verdadera causa de las crisis griega, qué perspectivas se tiene de futuro, qué problemas políticos existen y más detalles. En este post y en nuestra próxima publicación podrás descubrir las claves del tema Grecia.

Para empezar, la causa de la crisis tiene un problema de base del que se habla mucho: la deuda. Se trata de unos 320 mil millones de euros, cifra que el país, debido a sus problemas económicos, no puede pagar. Muchos se preguntan cómo se llegó a este punto de deuda y la explicación es sencilla, ya que durante años el país gastó más de lo que producía y financió sus gastos con préstamos desde antes de entrar al euro. El gasto público por ejemplo creció un 50% desde 1999 hasta 2007, mucho mayor al del resto de países en la zona euro.

Grecia debe dinero a Alemania (68.200 millones) a Francia (43.800 millones) a Italia (38.400 millones) a España (25.000 millones) al FMI (21.400 millones) al BCE (18.100 millones) y a otros países como Holanda, Estados Unidos, el Reino Unido, Bélgica, Austria y Finlandia. Buena parte de esta deuda es por el rescate financiero de la Unión Europea, pero también en concepto de bancos locales y otros.

Para Salir de los problemas económicos, se creó un primer paquete de ayuda financiera para Grecia de 110.000 millones de euros. El dinero se destinaría a pagar deudas con bancos privados. Pero se hizo necesario un segundo rescate que sumado al anterior hizo un total de 240.000 millones. La condición para estos rescates fue tomar medidas de austeridad, es decir, recortes en el gasto público, más impuestos, reformas a las pensiones y reformas laborales.

Con la llegada de Tsipras al gobierno, se inició un proceso de renegociación de estas condiciones. Lo que se está renegociando son justamente las medidas de austeridad que han golpeado al pueblo griego, el tema de las pensiones que ya se han reducido en un 40% y que en caso de seguir siendo reducidas, acarrearían mucha más pobreza; los impuestos y el tema de la banca.

Si te interesa la economía, descubre nuestro curso de contabilidad. Podrás seguir profundizando en los problemas de Grecia en nuestro siguiente post.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang