magnify
formats

Previsiones económicas mundiales para 2017 según el BM

Publicado en 28 julio, 2017
Compartir

Los datos del Banco Mundial en el informe de principio de año, indicaban un repunte en el crecimiento mundial, a pesar de la escasez de inversión que se prevé para todo el año. Este informe es muy esperado en todos los ámbitos, especialmente en el económico ya que ayuda a saber a que se pueden atender las empresas en cada periodo fiscal. Gracias a la inversión pública, de acuerdo con el informe del Banco Mundial, será posible la reactivación de la inversión privada punto este informe se hizo público en enero del 2017, asegurando, entre otras cosas, que los bajos niveles registrados el año pasado después de la crisis, se quedarían en el pasado gracias a una moderada aceleración del crecimiento de la economía en todo el mundo. En este contexto, se esperaba que se redujeran los obstáculos a la actividad de exportación de algunos productos básicos en los mercados emergentes, a pesar de el crecimiento del proteccionismo en Estados Unidos, tras la elección del presidente Donald Trump. El Banco Mundial daba así algunas dosis de tranquilidad a los inversores y a los empresarios. A continuación, te explicamos todos los detalles de este informe.

BM: previsiones económicas mundiales

Según el informe “Perspectivas económicas mundiales” el estímulo fiscal en la mayoría de los países avanzados como Estados Unidos, generaría un crecimiento intenso mucho más rápido de lo previsto, aunque ya principios del año se esperaba que en la creciente protección comercial pudiera tener efectos adversos y contrarrestar los avances.

Sin embargo, el crecimiento en el conjunto de todos los mercados emergentes y de las economías en desarrollo, se esperaba que se recupera sea hasta un 4,2%, respecto al 3,4% que se registró en el año anterior 2016. Además, se esperaba un aumento moderado de los precios de productos básicos y en total, una moderada aceleración del crecimiento económico mundial, situándolo hasta un 2,7% .

En un contexto en el cual disminuye los obstáculos a la actividad de los exportadores, se mantiene una fuerte demanda interna entre importadores de productos básicos, tanto en los países emergentes como en aquellos en desarrollo. Este año, el Banco Mundial tiene provisiones muy positivas y esperanzadoras para la economía del futuro coma tras años de niveles muy desalentadores esto es una excelente noticia y el momento perfecto para aprovechar el impulso e incrementar las inversiones en dos ámbitos, principalmente en las personas y en las competencias y habilidades de ellas para dotarlos de mayor competitividad y aumentar la eficiencia.

Y por otro lado, en infraestructura. Estos serían los pasos esenciales para acelerar el crecimiento económico sostenido inclusivo y poner fin a sí, a la pobreza extrema. El informe del Banco Mundial analiza también un aspecto que preocupa notablemente a todas las economías y es el debilitamiento del crecimiento de la inversión en mercados emergentes y economías en desarrollo que en total, en su conjunto, representan un tercio del Producto Interno Bruto de todo el globo.

Es asombroso que tres cuartos de la población mundial sean también los más pobres del mundo y esto se debe a que la inversión disminuyó notablemente en los últimos años. Esta ralentización es, en parte, debida a una corrección de los elevados niveles que se registraron previamente a la crisis mundial pero se ve que a partir de ahora viendo se ha reducido el riesgo político en las cargas de la deuda privada, se podría hablar de una recuperación también en este aspecto. De esta forma, los gobiernos pueden ofrecer al sector privado mejores oportunidades de inversión y esto reactiva la economía interna de los países emergentes, gracias a la confianza en el nuevo capital que generan y la reincorporación de ellos a la infraestructura Mundial.

Queda poco para que se termine este año y esperamos que, efectivamente, el Banco Mundial haya tenido razón con sus previsiones y se haya registrado el crecimiento esperado. Te invitamos a descubrir la oferta formativa de la UOC y a mantenerte en contacto con nuestro blog, dónde encontrarás novedades del sector económico y podrás ampliar tus conocimientos sobre economía, finanzas, control de gestión y otros aspectos interesantes.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang