magnify
formats

¿Por qué la declaración me sale a pagar?

Publicado en 11 junio, 2017
Compartir

Una de las preguntas más buscadas en Internet en esta época del año es porque la declaración me sale a pagar. La respuesta de esta pregunta puede tener varias respuestas. Hoy descubriremos cuáles son las principales razones por las que la declaración de la renta salga a devolver coma ya que ese es evidentemente el objetivo de cualquier contribuyente coma que desea que la cantidad a devolver sea la más alta posible ya que así se trataría de un ingreso extra de dinero a la economía familiar. No hay que olvidar que el resultado de la declaración de la renta de nota que hemos estado pagando de más durante el ejercicio, así que realmente no se podría considerar como una entrada extra de dinero. En el caso contrario, cuando nos toca pagar, hay que darnos cuenta de que esto quiere decir que se trata de una forma de equilibrar nuestra situación fiscal y por tanto, debería ser justa. El importe máximo que se puede obtener de la declaración de la renta cuando toca devolver, es decir, cuando nos tienen que pagar dinero, corresponde los pagos a cuenta realizados durante el ejercicio. Esto es una regla general, aunque la cuantía puede ser mayor en algunos casos como por ejemplo cuando se tiene derecho a la deducción por maternidad, cuando se tiene una familia numerosa o cuando se trata de un contribuyente con personas con discapacidad a cargo y siempre que no se haya pedido su abono de forma anticipada.

Esto quiere decir que el importe de la devolución que podremos obtener, nunca excederá la cantidad que se refleja en la casilla 549 que es la de total pagos a cuenta, más la suma de la diferencia entre las cantidades que se refleja en las casillas 551 552, que se relacionan con las deducciones de maternidad o en las casillas 562 y 563, relativas a la deducción por descendientes con discapacidad que tenemos a cargo, así sucesivamente, teniendo en cuenta cada una de las deducciones que hemos comentado previamente.

¿Por qué la declaración me sale a pagar?: Algunos casos

Es posible que, si la declaración de la renta no sale a devolver, sea porque no se ha incluido alguno de nuestros gastos. Por ejemplo, los residentes de la Comunidad de Madrid que sean menores de 35 años en la fecha de devengo del impuesto que normalmente es a fin de año, pueden deducir el 20% de las cantidades satisfechas por arrendamiento de su vivienda actual, aunque esta deducción no puede exceder los 840 €. Es decir, es posible que se pueda deducir los gastos del alquiler. Otro de los aspectos que muchas veces genial dudas es si colaborar con una Fundación Universitaria sin contrato, se considera como un segundo pagador. En este caso sí sería un segundo pagador punto lo mismo con los hijos, se puede aplicar el mínimo por descendientes hasta los 25 años y una deducción de maternidad hasta los 3 años, siempre que la madre realiza alguna actividad. También hay que evaluar, para conseguir que la declaración salga a pagar, si conviene presentar una declaración de forma conjunta en el caso de los matrimonios. Este tipo de tributación conjunta solo es más beneficioso cuando alguno de los cónyuges no tiene rentas solo sostienen una pequeña cuantía.

 En general, la pregunta de qué factores depende que la declaración salga a pagar, depende de muchísimos factores. En general, los más importantes son los más básicos que se tienen en cuenta para saber si una declaración sale a pagar oa devolver, son las circunstancias personales, el número de empleadores que se han tenido, la cantidad de propiedades que se tienen, el patrimonio, si es que sea realizar algún cambio de trabajo, etcétera.

También es un factor muy importante el importe de las retenciones y pagos fraccionados que se hayan adelantado a lo largo del año. Lo mejor, y lo más conveniente para los ciudadanos, en el caso de tener dudas con la presentación de la declaración de impuestos, es acudir con un profesional coma un gestor de confianza que pueda resolver las dudas que puedan ir apareciendo y que se encargue de llevar toda la documentación de forma ordenada y correcta. Si te interesan los temas de Economía y Finanzas, te invitamos a mantenerte en contacto con toda la actualidad del sector a través de nuestro blog, donde encontrarás todas las noticias y algunas reflexiones así como comentarios sobre conceptos de Economía que te pueden ser muy útiles en tu vida profesional y personal.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang