magnify
formats

Por qué el departamento de contabilidad de una empresa es fundamental

Publicado en 28 marzo, 2017
Compartir

Si estás pensando empezar a estudiar el curso de contabilidad que ofrece la UOCx Extended Studies, te interesará saber qué es la contabilidad y cuáles son las funciones que cumple el departamento de contabilidad dentro de cualquier empresa. Pues bien, dentro de cualquier organización, es necesario cuidar de la estabilidad de las finanzas. Las personas que trabajan en contabilidad son las responsables de determinar esta estabilidad, sin ellas, las organizaciones no tendrían las herramientas necesarias para poder tomar decisiones a largo plazo, no podrían tampoco desarrollar actividades de promoción y marketing, ni sabrían cómo o dónde reinvertir sus utilidades… sería imposible innovar porque no tendrían capacidad para destinar dinero a investigación y desarrollo, no sabrían cuándo hay que contratar nuevas personas y en pocas palabras, sería imposible crecer.

La contabilidad es una profesión muy antigua y que es transversal a todas las industrias y a todos los sectores. Cualquier organización o empresa necesita de la contabilidad para poder existir. Sean grandes, pequeñas, privadas o públicas, los números son los que determinan todos los movimientos de ellas y por tanto, el departamento contable es absolutamente necesario. Si la empresa no tiene solidez a nivel contable, podría fácilmente quebrar y por ello, sin un trabajo eficiente y efectivo de contabilidad, las consecuencias podrían ser nefastas.

El departamento de contabilidad: Tipos de contabilidad

En la contabilidad gerencial, se trabaja internamente en el planeamiento de la contabilidad con el objetivo de que las finanzas de la empresa sean sólidas. En la contabilidad gerencial, el departamento de contabilidad supervisa el torrente histórico de datos financieros y la realidad de la economía externa a la empresa, es decir, de actualidad para poder cruzar datos y preveer las tendencias futuras. Además, se revisan las líneas de producto y se toman decisiones a nivel regional y local, especialmente en la contabilidad gerencial de empresas multinacionales, donde el trabajo llega a ser muy estimulante. Para estimar las expectativas de ventas, los precios, la fuerza de trabajo necesaria para la apertura de nuevas líneas de negocio, etc, la contabilidad gerencial resulta de gran relevancia.

Por  otro lado, existe la contabilidad financiera, que es otro tipo de contabilidad donde se estudian los datos del pasado de la organización para determinar el valor de la misma. Esto sirve para que los inversores sepan si es bueno o no invertir en una empresa, si esta está infravalorada y si vale la pena invertir en ella o si, por el contrario, al encontrarse sobrevalorada, es mejor no hacerlo. Los acreedores utilizan la información que emerge del trabajo del departamento de contabilidad financiera para poder tomar decisiones estratégicas. Asimismo, a nivel estatal, las agencias del gobierno tienen en cuenta estos datos para poder emitir las tasas a las organizaciones según sus beneficios obtenidos.

 ¿Para qué sirve el departamento de contabilidad de una empresa?

En general, las empresas suelen siempre tener un departamento de contabilidad o un profesional a cargo de la contabilidad, incluso en las más pequeñas. A pesar de que existen opiniones diferentes en este sentido, son 5 las funciones principales de un departamento de contabilidad actualmente; es decir, las más esenciales tareas que por lo general, estos grupos de trabajo efectúan de forma especializada:

– Realización de pagos y todo lo referente a la salida del dinero de la empresa al exterior. Por ejemplo, se encargan de mantener las facturas pagadas y de asegurarse de tener todo al día en cuanto a realización de pagos a proveedores y compras.

– Entradas de dinero. Asimismo, como contrapartida al punto anterior, el departamento de contabilidad debe encargarse de las cuentas adeudadas, es decir del dinero que debe entrar a la empresa, procesar los pagos recibidos, etc.

– También tienen como función asegurarse que todos los trabajadores puedan cobrar, las nóminas de sueldo son función del departamento de contabilidad en todas las empresas.

– Tienen una función muy importante que es la de hacer reporting, presentar informes financieros y presentarlos a los directivos de la empresa. Informar sobre la evolución financiera de la organización da un gran valor a la misma.

– Finalmente, la quinta obligación del departamento de contabilidad es realizar los controles financieros. Es decir, evitar fraudes, errores o robos. Su tarea es también la de salvaguardar el dinero y comprobar la salud financiera de la empresa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang