magnify
formats

Las claves de los impuestos de los autónomos y su fiscalidad

Publicado en 18 enero, 2017
Compartir

La demanda del curso de fiscalidad ha crecido notablemente y entendemos el porqué. Cada vez es más importante para los trabajadores independientes conocer cuáles son los impuestos de los autónomos, cuál es la legislación vigente y cómo se deben aplicar los procedimientos a cada situación tributaria. Hoy dedicamos este post a todos los emprendedores que quieren aprender más sobre la fiscalidad en España.

Principales impuestos de los autónomos

Cuando una persona decide convertirse en autónomo es importante conocer las obligaciones fiscales que se adquieren. Todas las personas físicas tienen que estar inscritas en la Agencia Tributaria, pero en el caso de los autónomos, se debe solicitar el alta con el modelo 037 para que sea asignado un número de identificación fiscal.

A continuación, conviene conocer cuáles son los impuestos a hacer frente:

– El IRPF: cuando se inicia la actividad, los autónomos tributan su IRPF con el modelo 131. Se trata de una declaración trimestral donde se rinden cuentas de la actividad económica objetivamente y por módulos.

– El IVA: este es el impuesto sobre el valor añadido, que es el segundo impuesto más importante para los autónomos. Cada miembro de la cadena económica del país carga su IVA al siguiente, hasta que se llega al consumidor. Hacienda devuelve el IVA soportado a las empresas, pero, para ello, como autónomo debes presentar el modelo 303.  Obviamente, no todas las empresas pagan la misma tasa de IVA, ya que esto depende del tipo de negocio. Por lo general, el IVA en España es del 21%, pero no debes olvidar que existen casos de IVA reducido del 10 y del 4 por ciento.

Autónomos que operan con terceros en la UE

Si tienes un cliente cuyas operaciones superan los 3.005,06 euros anuales, hay que presentar una declaración anual de impuestos mediante la presentación del modelo 347 de declaración de operaciones con terceros, donde se declaran la compra y venta de bienes y servicios (estén o no sujetas a IVA). Este cálculo se hace de manera muy simple: sumando las facturas enviadas a un cliente o recibidas por parte de algún proveedor.

Si en tu caso, trabajas de manera habitual con empresas dentro de la Unión Europea, tienes que presentar tu declaración de impuestos mediante el modelo 349.

Cómo llevar los impuestos al día

No te preocupes, al principio todo esto puede parecer bastante complejo, pero en realidad no lo es y existen muchas formas de sentirte aliviado de los problemas que implica estar al día con los impuestos. Por ejemplo, puedes acceder vía Internet a alguna de las plataformas de ayuda a los autónomos para descargar y crear los modelos que hay que presentar a Hacienda de manera rápida.

Incluso existen sistemas muy fáciles que te ayudan a llevar el día a día de la gestión fiscal, como por ejemplo, con la creación de facturas y el orden de las mismas, algo que a veces escapa de las manos de los emprendedores cuando se ven sumergidos en el trabajo.

A veces, resulta un alivio contar con el apoyo de alguna persona especializada en tratar los temas fiscales, lo que puede permitirte respirar tranquilo y dedicarte solo a tu core business. Pero, si en algún momento deseas profundizar, te recomendamos que tengas en cuenta la posibilidad de aprender más sobre estos temas accediendo a nuestro curso de fiscalidad online.

El calendario fiscal y su importancia

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para poder llevar la fiscalidad de un autónomo: las retenciones, el IRPF, el IVA, la declaración de la renta, el impuesto de sociedades… Pero todo ello no tiene sentido si no se conoce el calendario fiscal de cada año, ya que es allí donde es posible entender las fechas clave para poder hacer frente a las obligaciones que se tienen como autónomo.

Es importante consultar el calendario para poder saber cuándo hay que presentar los impuestos y realizar las principales gestiones habituales: cuándo se presentan los pagos fraccionados de IRPF, los modelos que se deben compilar en cada mes, etc.

Si eres autónomo, te invitamos a consultar con frecuencia la web de la Agencia Tributaria, donde encontrarás mucha información interesante para profundizar en los temas que hoy hemos tocado y descargar los modelos que deberás compilar, tanto para el IVA como para el IRPF.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang