magnify
formats

Los autónomos tendrán que hacer los trámites online

Publicado en 21 noviembre, 2013
Compartir

Dentro de muy poco tiempo los autónomos tendrán que realizar la gestión de sus impuestos completamente por Internet. La Agencia Tributaria va a poner en marcha el llamado PIN 24 horas, una herramienta que intenta agilizar los trámites a través del medio online. Esto implica que se va a prohibir a los freelance hacer las declaraciones a mano, mientras que los empleados por cuenta ajena sí que podrán hacerlo.

De acuerdo con los datos que proporciona el Ministerio de Hacienda, 230.000 de 2.500.000 profesionales autónomos y PYME hacen los trámites de forma manual. Para el próximo año 2014, estos deberán hacer la declaración de las retenciones del IRPF y las autoliquidaciones del IVA por Internet. Para el año 2015, también se prohibirá para los de pago fraccionado.

En qué consiste el nuevo sistema Pin 24 horas

Los autónomos deberán acceder online a la web de la Agencia Tributaria para hacer todas las gestiones. Utilizarán un pin con validez durante 24 horas, que recibirán en su teléfono. La sede electrónica permitirá hacer los trámites del fisco también a través de un tablet o un smartphone.

La AEAT va a publicar muy pronto en su web el borrador del sistema Pin 24 y seguramente está aprobado para noviembre. Durante el mes siguiente se hará una campaña informativa para comunicar a los autónomos cómo se realizan las declaraciones a través de la vía telemática.

Por otro lado, los trabajadores por cuenta ajena podrán seguir rellenando los papeles a mano, aunque muy probablemente en el futuro también se prohibirá. Se estima que hay apenas unas 38.000 personas que todavía presentan los papeles del impuesto del IRPF en bolígrafo, una cifra poco significativa frente a los 19,5 millones de personas que declaran el impuesto.

El objetivo de estas medidas se enmarca dentro de la estrategia de Hacienda para potenciar las relaciones con el contribuyente de forma telemática. En 2011 se dejaron de enviar cartas a las empresas que pagan el IS (Impuesto de sociedades) y ahora las comunicaciones se realizan por e-mail.

La gestión telemática de los impuestos es uno de los ejercicios básicos del curso de fiscalidad de Educación Online, la formación online teórico y práctica con mayor reconocmiento en el mercado laboral.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang