magnify
formats

Los autónomos financian la Agencia Tributaria

Publicado en 9 septiembre, 2013
Compartir

En el primer semestre de este 2013, los trabajadores autónomos han adelantado a la Agencia Tributaria más de 500 millones. Son los importes correspondientes a las facturas emitidas pero que no han sido abonadas por los clientes. Es decir, el importe del IVA que los autónomos tienen que pagar a hacienda aunque no hayan podido cobrar la factura. Lo explicamos en profundidad en el curso de fiscalidad.

Durante el primer trimestre fueron 250 millones, y en este segundo semestre se han sumado otros 260 millones.

Son datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que no entiende que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado.

“Lo más indignante no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 60% del mismo corresponde a facturas no pagadas por las propias administraciones públicas”, reivindica el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza, ya que los trabajadores autónomos pagaron al Erario 91,2 millones por IVA de facturas no cobradas, seguida de Andalucía (79,8 millones), Comunidad de Madrid (73,6 millones) y Comunidad Valenciana (58,6 millones). Entre las cuatro suman el 59,3% del total de IVA adelantado de facturas impagadas.

Se trata de una situación que cambiará a partir del 1 de enero del 2014, con el cambio del sistema de tributación del IVA. Un cambio que explicamos en el curso de contabilidad que estamos a punto de iniciar. Sin duda, el cambio proporcionará a los trabajadores por cuenta propia más liquidez, al no tener que pelear a diario con el IVA no cobrado, y solo ingresen el IVA y los impuestos de facturas realmente emitidas y cobradas.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang