magnify
formats

Las previsiones del FMI para la economía de España en 2017

Publicado en 3 febrero, 2017
Compartir

El Fondo Monetario Internacional se ha manifestado recientemente sobre la economía de España en 2017. Esta organización financiera fundada en el año 1944 con sede en Washington, reúne a 189 países en todo el mundo y tiene como finalidad fomentar la cooperación monetaria a nivel internacional, facilitando así la estabilidad en el tipo de cambio y un desarrollo equilibrado. Surgió tras la reunión de los delegados de 44 países aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Regularmente publica informes que permiten conocer el estado de la economía de los países y hoy dedicamos este post a descubrir qué podemos esperar económicamente del 2017 en España.

La economía de España en 2017 según el FMI

En diciembre del año pasado, los técnicos del FMI visitaron nuestro país para poder elaborar el informe anual sobre economía española. Dicho informe, llamado “Perspectivas de la economía mundial“, detalla el volumen de la economía de los países que forman parte de la organización y se publica en preliminares en octubre, para luego en enero ser actualizado.

Resultados del informe

Respecto al año 2016, se espera una sensible desaceleración de nuestra economía. La expansión del 3,2% del año pasado se verá ralentizada, aunque se mantiene el positivismo, ya que se espera un crecimiento del 2,3%. Según el Fondo Monetario Internacional, los pronósticos para el próximo año también son positivos: hasta el 2,1% en 2018, un poco mejor que lo que habían calculado en el informe publicado en octubre del 2016.

Esta mejora en la previsión con respecto a lo proyectado en octubre de 2016, se alinea con las expectativas de crecimiento que se han visto incrementadas para el conjunto de todas las economías avanzadas. En conjunto, el FMI ha incrementado entre 1 y 2 décimas la previsión para casi todas las economías desarrolladas, pasando así de 1,9% a 2% en 2017 y 2018 respectivamente.

El contraste entre la proyección FMI y Gobierno español

Las proyecciones del FMI, en comparación con las del Gobierno español (según el último cuadro macroeconómico publicado) son menos optimistas. De acuerdo con nuestro Gobierno, se maneja una previsión de crecimiento del 2,5% en 2017 y de 2,4% en 2018, cifras que según nuestro ejecutivo son moderadas y realizables.

La política americana y la economía internacional

Los cambios recientes en materia de política estadounidense son fuente de incertidumbre en la economía internacional. A pesar de que la actualización del informe del FMI llega tras la toma de poder del nuevo presidente, Donald Trump, los técnicos del Fondo han subrayado que los supuestos sobre los que se basaron para realizar los pronósticos están supeditados a la incertidumbre de la política entrante en Estados Unidos y sus ramificaciones internacionales, por tanto, la nueva actualización del informe, que estará lista en abril de este año, será más específica y, seguramente, más acertada. Así pues, se recomienda esperar un poco para poder confirmar que, en efecto, serán estas las cifras a registrar en la economía española.

En cuanto a Estados Unidos, se espera un crecimiento del 3,4% en 2017 y del 3,6% en 2018, a pesar de las dudas tras el cambio de gobierno. En este caso, es muy difícil saber cuál será el impacto económico de las políticas del nuevo presidente americano y habrá que esperar hasta la próxima primavera para poder encuadrar bien la situación y empezar a mirar al futuro con más certezas que dudas. Se espera la reapreciación del valor de los activos derivada de una política fiscal más expansiva y la normalización de la política monetaria del país. Además, se ha hablado mucho de los riesgos de la tendencia proteccionista que estamos viendo no solo en Estados Unidos, lo que dañaría la productividad y golpearía duramente el ánimo de los mercados.

Actualmente, lo que queda claro es que las perspectivas han mejorado. El cambio durante la segunda mitad del año pasado, junto con una evolución de la economía americana, china, europea y japonesa, han llegado a crear un ambiente de mejora.

Existen varios frentes por evaluar y los próximos meses serán claves para poder vislumbrar el futuro de la economía mundial. Por ahora, podemos estar tranquilos, ya que en España se vive una situación mucho más esperanzadora que a la que estamos acostumbrados.

Sigue en contacto con nuestro blog para conocer en profundidad la economía internacional. También te invitamos a descubrir nuestra oferta formativa online.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang