magnify
formats

Las lecciones de la burbuja inmobiliaria con la financiación

Publicado en 18 junio, 2013
Compartir

Las condiciones de financiación, ¿afectan de alguna manera a la inversión, la producción y el crédito de un sector económico determinado? En caso afirmativo, ¿hasta qué punto influyen? Sin duda es un interesante debate

Y es lo que se preguntan algunos expertos como el profesor del IESE José Manuel Campa; Óscar Arce (Banco de España) y Ángel Gavilán (BBVA), tras estudiar el tema en el sector de la construcción en varios países integrados en la OCDE antes de la crisis económica mundial, entre 1995 y 2006, incluyendo España.

Su investigación, publicada en abril de 2013 en la European Economic Review, se llama “Macroeconomic Adjustment under Loose Financing Conditions in the Construction Sector” (“Ajuste macroeconómico cuando las condiciones de financiación en el sector de la construcción son laxas”). Las lecciones que arrojan los resultados son de gran utilidad para los inversores.

A la hora de llevar a cabo el estudio, se centraron en las restricciones de crédito, concretamente para la oferta de viviendas. Encontraron vínculos entre algunos indicadores macroeconómicos, por ejemplo el peso que la construcción tenía en determinados países que sufrieron la burbuja inmobiliaria anterior a la crisis, que era desmesurado en países como España. En los cursos de finanzas adquirirás los conocimientos necesarios para entender todo esto.

Uno de las conclusiones más importantes a la que llegaron es que el flujo de inversión en aquel momento era desmesurado, contando el sector de la construcción con ventajas competitivas con respecto a otros sectores económicos. Cuanto mayor es el valor de los bienes inmuebles utilizados como aval, mejores condiciones de financiación se consiguen. Y en la época estudiada, el número de créditos concedidos para proyectos inmobiliarios fue de un gran volumen.

También llama la atención que la evolución de la inversión fue diferente según los países y los comportamientos de sus economías y los tipos de interés, así como el dinamismo de los mercados inmobiliarios, y que la demanda influyó de distinta manera en función de los créditos: a más facilidad crediticia, más demanda de viviendas. Algo lógico, por otro lado.

En algunos casos, el aumento desproporcionado de la demanda agravó la situación de desequilibrio de la financiación, con consecuencias negativas en materia de crecimiento económico a medio y largo plazo.

Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Japón, Canadá, Italia, Holanda y España fueron los países objeto de estudio.

Fuente: IESE

 

 

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang