magnify
formats

Las claves de la nueva Ley de Autónomos

Publicado en 17 agosto, 2017
Compartir

Estar al tanto de las claves de la nueva Ley de Autónomos es básico para evitar eventualidades en el desarrollo de nuestro proyecto. A principios del mes de julio, se aprobó definitivamente en Comisión de Empleo, el texto de la normativa que regulará a partir de ahora el trabajo de los autónomos. En la última semana de junio se trabajó en la aprobación definitiva en dicha comisión y hoy te explicaremos cuáles son los principales puntos a tener en cuenta, como ha cambiado la nueva ley de autónomos y de qué forma te puede afectar, directa o indirectamente en el desarrollo de tu trabajo.

Nueva ley de autónomos y cambios a considerar

1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se emplea la tarifa plana de 50 €, hasta un año de permanencia. Esto es una cosa muy positiva, que permite que los pequeños trabajadores independientes puedan sentirse más invitados a abrir el autónomo, aumentando así también la regularización de los independientes y creando un mayor interés por parte de la población para emprender de manera sencilla.

2. Asimismo, en cuanto a la accesibilidad para los autónomos autónomos, se ha avanzado mucho y a partir de ahora los autónomos podrán darse de alta y de baja directamente a través del RETA, pagando solo por los días que hayan trabajado, lo que convierte el sistema en algo más justo y fácil de gestionar.

3. En tercer lugar, los profesionales autónomos podrán cambiar varias veces su base de cotización, dependiendo de los intereses e ingresos que vayan teniendo. De hecho, pueden cambiar hasta cuatro veces en el año su base de cotización. Esto implica una mayor flexibilidad para ellos y ha sido uno de los puntos más aplaudidos de la nueva ley de autónomos.

4. En cuarto lugar, los emprendedores autónomos podrán optar nuevamente a la tarifa plana de 2 años tras haber finalizado su actividad empresarial, esto quiere decir que para aquellos a los que al principio no les fue bien, luego pueden tener una segunda oportunidad de intentarlo acogiéndose a la tarifa plana. Lo mismo para las mujeres que se reincorporan al trabajo después de la baja por maternidad, estas personas pueden acogerse a la tarifa plana de 50 € de cuota también.

5. En cuanto a la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año, esto se ha creado para el cuidado de menores o para personas dependientes y es una excelente forma de motivar la inserción a la nueva ley de autónomos a las personas que se dedican a este tipo de trabajo.

6. También se permite a partir de ahora la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia, junto con la pensión del autónomo, lo que da cabida a que las personas ya pensionadas puedan seguir trabajando de forma independiente.

7. También se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a un 10% durante el primer mes, para poder ser más permisivos con las dificultades que se pueden encontrar en el camino a los emprendedores.

8. Se han mejorado notablemente las condiciones de los emprendedores con discapacidad y se está facilitando la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

9. La nueva ley de autónomos tienen cuenta también la formación, los trabajadores por cuenta propia ya podrán acceder a una formación que se ha adaptado a sus necesidades y que aumente su competitividad en el ámbito empresarial.

10. A partir de ahora, los autónomos podrán deducirse un 30% los gastos de suministros, como por ejemplo la luz, la electricidad, la telefonía y el agua cuando trabajan desde casa. Como sabemos, cada vez es más común la existencia de trabajos freelance, que se pueden desarrollar desde casa en remoto. Para estas personas, será posible obtener esta deducción.

11. En cuanto las organizaciones de autónomos; las más importantes, pasarán a considerarse de utilidad pública y contarán con un año de plazo para entrar en heces y constituirse como consejo del trabajo autónomo. La nueva ley de autónomos está dando un mayor protagonismo a estas personas en la participación de las organizaciones con este tipo de iniciativas.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y nos volvemos a encontrar en nuestras próximas publicaciones. Hasta la próxima.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang