magnify
formats

La moneda digital, ¿cuántas existen y cómo funcionan?

Publicado en 28 diciembre, 2016
Compartir

Desde hace algunos años, los servicios de pago han puesto sus ojos en las nuevas tecnologías y, con el surgimiento de la moneda digital, está empezando a cambiar el mundo de las divisas tradicionales.

Surgen muchas dudas al respecto. En el año 2009, nació la primera moneda digital llamada Bitcoin y, al ser la primera, se convirtió rápidamente en la más conocida. Pronto nacieron otras como ella:

Litecoin es la segunda en popularidad, muy similar a la primera, pero con funciones criptográficas distintas. Es bastante conocida por su relación con la minería y ha afinado sus parámetros para ser más rápida que Bitcoin.
Namecoin es de uso especial. Basada en el código de la pionera en monedas digitales, Bitcoin, utiliza el mismo algoritmo de trabajo y se limita a 21 millones de monedas. Ser propietario de 1 unidad de esta moneda digital significa ser dueño de una página con un dominio específico de nivel superior.
Onecoin es la primera Criptomoneda en el mundo y tiene como objetivo convertirse en la moneda digital más utilizada. A día 1 de diciembre de 2016, los usuarios de la moneda Onecoin sumaban 2,7 millones.

Hoy en día existen más de 700 monedas digitales, aunque pocas son las personas que conocen su funcionamiento o que las manejan en su vida diaria. Es importante decir que este fenómeno es bastante controvertido, ya que las monedas digitales, en muchos casos, tienen una baja reputación. Esto nace de la falta de regulación estatal en cuanto a las monedas digitales.

Sin embargo, en algunos países del mundo, la visión está cambiando y parece acercarse el fin del papel moneda. Algunos expertos indican que, poco a poco, la sociedad irá acercándose más a este tipo de divisas y dejando de lado las monedas físicas y los billetes. El valor de cada moneda digital depende de la oferta y la demanda y su facilidad de uso.

La moneda digital en Suecia

El banco de Suecia es el Banco Central más antiguo del mundo y podría convertirse en la primera institución que emita su propia moneda digital. En los países escandinavos las monedas digitales están teniendo mucho auge, ya que son un método excelente para realizar transferencias bancarias.

En diciembre del 2013, encontramos un antecedente interesante: la autoridad bancaria europea emitió una advertencia sobre el comercio de las monedas digitales y sus riesgos, como el blanqueo de dinero o la falta de regulación; sin embargo, hoy en día la reputación de la moneda digital vuelve a crecer de la mano de la iniciativa del Banco Central sueco.

En dicho país, cada vez utilizan menos el dinero en efectivo y prefieren optar por los servicios de pago que facilitan las nuevas tecnologías. Por ello, se está creando una versión digital de las coronas suecas que se podrían gestionar a través de un monedero electrónico. Según los portavoces del Banco de Suecia, por el momento, se trata solo de un proyecto, aunque parece normal pensar que, cuanto menos utilicen monedas y billetes en el país, el Banco Central deberá plantearse si debe empezar a emitir dinero electrónico.

Por ahora, los portavoces han dicho que no existe una decisión definitiva para la emisión de coronas online o e-coronas, puesto que existen muchos detalles a definir en relación a las técnicas, la legalidad y la práctica. Sin embargo, es notable que el uso de dinero en efectivo representa una cuestión importante a tratar: su uso cada vez es menor y, definitivamente, es un fenómeno que diferencia a Suecia de otros países.

Por el momento, no se puede pensar en una eliminación definitiva del dinero en metálico, sino que el dinero electrónico funciona como un complemento. La conclusión del RiksBank es que se seguirá emitiendo dinero físico mientras exista demanda en la sociedad.

Suecia tiene todas las cartas para convertirse en el primer país que emita dinero electrónico. Cuando eso suceda, todas las polémicas de la moneda digital se eliminarán y nos encontraremos ante un cambio global en el mundo de las finanzas. Para mantenerte informad@ al respecto, te invitamos a seguir nuestro blog sobre economía.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang