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La internalización de las pymes es una salida más

Publicado en 14 febrero, 2015
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Apostar por la internalización de las pymes es y ha sido una de las estrategias utilizadas para hacerse un hueco y crecer internacionalmente en un mercado competitivo. La internalización de las pymes genera un aumento del volumen de ventas al tiempo que diversifica los riesgos de la empresa. Con todo y con ello, la internalización no deja de suponer un reto para todas las empresas, que sin embargo, ven cómo con esta apuesta se refuerza y se amplia su actividad a nivel internacional.

La internalización de las pymes puede o bien afrontarse de manera individual, apoyándose en las nuevas tecnologías o bien recurrir a fórmulas conjuntas como las agrupaciones siguiendo aquella máxima de “la unión hace la fuerza”. Ambos procedimientos son igualmente válidos a la hora de lanzarse a la aventura de la internalización y de conquistar nuevos mercados. La clave reside en saber dónde apostar y en conocer cómo explotar las ventas en el exterior. Especialmente si estás al mando de una micropyme o de una pyme y quieres saber cómo externalizar tus productos, o simplemente cómo gestionar tu empresa, es necesario ampliar conocimientos realizando un curso de gestión de empresas con el cual serás capaz de analizar y realizar un diagnostico de tu pyme y definir la estrategia a seguir si te decantas por la internalización de los productos o servicios.

Pymes que apuestan por la externalización

Realizar un curso de gestión de empresas te dará la formación y los conocimientos necesarios para saber las oportunidades de negocio y la manera de ampliar mercado. Ese consejo lo han seguido estas dos pymes que presentamos a continuación, las cuales apuestan por la externalización de su actividad.

Aceros de Hispania es un negocio online que vende cuchillería a más de 100 países, entre los que se encuentran Canadá o Estados Unidos. Desde que naciera en 2000 hasta hoy, este negocio de venta online ha crecido como la espuma. Y quieren seguir creciendo, por eso su apuesta se centra actualmente en el comercio electrónico como vía para poner a disposición de los clientes el mayor número de sus productos posibles, acompañado de un nuevo diseño de la página web, más práctica y accesible. La principal ventaja de una tienda online es que permite llegar con un proyecto a diferentes mercados a los que sería imposible acceder con una tienda física por razones geográficas, económicas y de logística empresarial.

Olive & Co es el ejemplo de la agrupación de cinco pequeños comercios en un mismo área. Este micromercado situado en Madrid ha sido impulsado por María Dolores Llano junto a otros cuatro comuneros. Desde hace unos meses han creado una comunidad de bienes para compartir gastos como el alquiler del establecimiento, el agua o la luz, una alternativa que les ayuda a ahorrar costes. De momento, la actividad de la empresa está centrada en España, aunque si los resultados son buenos será el momento de analizar su capacidad para salir al extranjero. De esta manera seguirá el ejemplo de pymes con características similares que han apostado por unirse y así afrontar juntos el proceso de internalización, abriendo la posibilidad de crear economías de escala, minimizar los costes o hacer frente conjuntamente a las adversidades que se presenten.

Dificultades de las pymes de cara a la internalización

Aceros de Hispania y Olive & Co – al igual que el resto de las pymes – se encuentran por el camino obstáculos que dificultan la internalización de sus productos o servicios.

“En España tenemos una sobreabundancia de microempresas, que tienen más dificultades para internacionalizarse”, comenta Ramón Xifré, profesor de negocios internacionales en Escuela Superior de Comercio Internacional, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (SCI-UPF) y al mismo tiempo autor del informe La internacionalización en la base de la pirámide empresarial española: análisis y propuestas publicado hace unos meses.

Este autor señala las que las principales dificultades para afrontar la internalización en las pymes residen en una financiación escasa, cara y muy tradicional, basada en el crédito bancario; un entorno económico poco propicio, y un déficit del personal adecuado con el que participar en los procesos de crecimiento rápido de la empresa. Resulta llamativo que estas dificultades sean o se pongan a las pymes, quienes forman el % del mapa empresarial español. Y que además son las responsables de la creación de empleo hoy en día. “La mitad de los empleos nuevos se generan por empresas pequeñas y medianas que crecen de forma rápida”, reconoce Xifré.

Pese a estos problemas, no se vienen abajo y han apostado por ampliar mercado. La internalización de las pymes durante los últimos años está arrojando saldos comerciales que han sido de los pocos motivos de alegría en materia económica. La internalización de las pymes es una tendencia al alza y una de las grandes apuestas del presente y del futuro y más teniendo en cuenta que cada vivimos en un mundo más globalizado donde las fronteras se van reduciendo día a día.

Características estructurales relacionadas con la internalización de las pymes

Todas las pymes comparten tres características estructurales que resulta conveniente tener en cuenta a la hora de plantearse la internalización:

  1. En primer lugar, la actividad de las pymes se caracteriza por la especialización, por estar muy centrado en las manufacturas de una intensidad calificada de baja y media – baja.
  2. En segundo lugar se encuentra la estructura empresarial, donde en España abundan las empresas de pequeño tamaño. Comentábamos que las pymes representan el 90% del total de las empresas españolas.
  3. En tercer lugar, se sitúa la estructura geográfica de las exportaciones y la actividad internacional en su conjunto, muy centrada en países europeos debido a que somos uno de los países miembros de la Unión Europea.

En España reina la pequeña y media empresa, cuya actividad está muy especializada y que apuesta por ampliar mercado superando los límites geográficos. En este contexto no es de extrañar que pese a la mala situación económica encontremos negocios punteros, que se planteen crecer más allá de sus fronteras.

Las pymes han encontrado en la internalización la clave para compensar los efectos de la crisis económica. Esta apuesta llega justo cuando se está replanteando el modelo económico existente con el objetivo de que en los países, concretamente en España, se instaure de nuevo la recuperación y la internalización de las empresas, incluyendo las pymes, sea un factor clave para sustentar el crecimiento. Decirlo es más fácil que hacerlo, todo sea dicho. Ejemplos como Aceros de Hispania y Olive & Co hacen que la internalización de las pymes no sea una ensoñación, sino que se convierta en una realidad ampliable al resto de empresas. De ahí la importancia de realizar un curso de gestión de empresas que capacite al capitán de la pyme a dirigir el barco hacia nuevas tierras por descubrir.

 
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