magnify
formats

La fiscalidad cuando ambos conyugues están en módulos

Publicado en 26 septiembre, 2013
Compartir

A menudo las facturas emitidas pero no cobradas provocan un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo a aquellos que son trabajadores autónomos. ¿Se pueden excluir las facturas no cobradas para el cómputo del volumen de operaciones en una actividad en módulos? La respuesta es no. Como hemos comentado en anteriores artículos, se pueden acoger al criterio de caja de IVA aquellos trabajadores autónomos que no tributen con módulos.

Entonces, ¿qué ocurre cuando ambos conyugues están bajo módulos? Como norma general, el cómputo se realiza de manera individual por la actividad o actividades desarrolladas. Sin embargo hay unos supuestos en que se tienen que tener en cuenta los datos correspondientes  a las actividades desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores.

Si se trata de actividades económicas idénticas o similares, se entiende, que están clasificadas bajo el mismo grupo en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Cuando existe una dirección común en las actividades, y se comparten recursos humanos o materiales.

Cuando coinciden ambos supuestos, el cálculo incluirá el volumen de operaciones conjunto. En caso de que solo cumplan uno de los dos supuestos, será responsabilidad de los órganos de gestión del impuesto comprobar la circunstancia.

Por ello, si se encuentra en este segundo supuesto, los expertos en fiscalidad nos recomiendan que se tengan pruebas que acrediten la situación ante los órganos de inspección.

 

El régimen de módulos y otras medidas tributarias las tratamos en profundidad en nuestra formación online en fiscalidad. Si te interesa una formación teórico y practica en derecho empresarial, puedes pedir más información aqui.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang