magnify
formats

La falta de crédito impulsa la ampliación de capital en las empresas

Publicado en 25 abril, 2013
Compartir

La falta de crédito en las empresas españolas esta provocando que éstas recurran a las ampliaciones de capital para conseguir financiación. Se trata de una de las vías que explicamos en el curso de finanzas para asegurar recursos financieros a la estructura empresarial, aunque se debe estudiar con cuidado para que no peligre el control de la empresa.

En los dos primeros meses de este año, las empresas españolas han aumentado un 26% su capital, hasta los 10.889 millones de euros, según el informe de actividad empresarial de febrero de Axesor. El mes de febrero confirmó la tendencia iniciada en enero, ya que se realizaron ampliaciones de capital por un importe de 5.088 millones, un 25% más que en el mismo mes de 2012. Los sectores en los que más actividad se registró fueron el inmobiliario, con 1.908 millones (un 124% más que hace un año) y el de la construcción, con 937 millones (un 49%).

En el curso de finanzas abordamos la ampliación de capital. Se trata de el incremento del capital social de una sociedad a través de la emisión de nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes. Las acciones nuevas pueden tener iguales o diferentes derechos económicos que las antiguas. En cualquier caso los accionistas antiguos tienen derecho de suscripción preferente.

Según el número de ampliaciones previstas, se puede hacer una ampliación simple, en una única operación, o una ampliación múltiple cuando se realizan varias operaciones de forma simultánea o sucesiva en el tiempo. Si atendemos a los derechos económicos de las acciones nuevas, las ampliaciones pueden ser sin diferencias económicas cuando concluida la ampliación todas las acciones (antiguas y nuevas) tengan los mismos derechos económicos. Serán ampliaciones con diferencias, cuando los títulos nuevos no participen, en todo o en parte, en el dividendo inmediato.

El responsable del gabinete de estudios de la agencia de ‘rating’, Javier Ramos-Juste, ha resaltado que las ampliaciones de capital han registrado el mejor inicio de año desde 2007. No obstante, el experto ha recomendado que es “especialmente necesario” para la financiación de las empresas españolas en los próximos años diseñar nuevas alternativas a través del mercado.

La noticia sobre las ampliaciones de capital coincide con la reducción en la destrucción de empresas, pasando de 2.217 disoluciones netas en enero a 898 en febrero. Se trata de una dinámica favorable y si se mantienen las tasas de crecimiento, dejará de destruirse tejido empresarial neto en España.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang