magnify
formats

La escasa fiscalidad de las grandes tecnologicas

Publicado en 21 enero, 2013
Compartir

La resolución del Tribunal Económico Administrativo a favor de Hacienda para que la multinacional tecnológica Dell pague sus impuestos en España según los ingresos generados en nuestro país abre las puertas a posibles reclamaciones a otras multinacionales tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Gracias a maniobras de ingeniería fiscal se ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos.

Las tres empresas llevan al extremo la táctica de facturar sus ventas en el exterior desde países con una baja tributación. La empresa de Bill Gates canaliza sus ventas a través de Puerto Rico, Singapur e Irlanda, lugares donde la fiscalidad es relativamente baja. Google también factura desde Irlanda y además la ley irlandesa le permite trasladar los beneficios a sociedades en el exterior, escapando incluso del tipo impositivo irlandés del 12’5%. Los derechos los recibe una sociedad de las Bermudas a la que, a su vez, la filial irlandesa paga miles de millones de dólares. El dinero pasa antes por una sociedad holandesa para aprovechar exenciones fiscales.

Las filiales españolas de estas multinacionales sólo generan ingresos por su trabajo de apoyo a la actividad comercial, facturando únicamente a la empresa matriz una comisión por las ventas conseguidas. Son empresas comisionistas, de distribución, no tienen presencia física en el territorio español.

En el caso de Dell, vender a través de internet les permite tributar por el lugar de fabricación, donde alojan los servidores web desde los cuales formalizan las operaciones. Lo que importa es donde se produce el bien, no desde donde se hace la compra o cual es el país de destino de ese producto. La única infraestructura que tienen en España son departamentos de atención al cliente o auxiliares a la venta.

La Agencia Tributaria quiere aplicar el criterio que estas actividades no son únicamente de apoyo sino que las ventas se realizan de forma efectiva en España. El tema se solucionaría si hubiese una legislación común en la Unión Europea que aplicara un tipo común del IS para todos los países

Fuente: PYMES y autónomos

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang