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La economía colaborativa: cómo ahorrar desde hoy mismo

Publicado en 28 octubre, 2016
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Vivimos en un mundo en el que la colaboración empieza a ser algo cada vez más común; piensa, por ejemplo, en los mercados de segunda mano, en las empresas para compartir coche, en las opciones de hospedaje gratuito en casa de desconocidos, etc.

Esto también se nota en la economía y surge así el término economía colaborativa. Han empezado a surgir desde hace algunos años plataformas que siguen la filosofía de la economía colaborativa y, de hecho, según datos de septiembre de este año, el 6% de la población española ya ofrece servicios o productos en alguna de estas webs. El informe del que hemos extraído esta información ha sido creado por dos grandes empresas de economía colaborativa con base en Internet y que están siendo noticia en todo el mundo: EUcolab y Spotahome.

Eso sí, no se trata de algo tan común como parece, ya que en nuestro país lo usamos más que en muchos otros países europeos. La media europea de oferta de productos y servicios en plataformas de economía colaborativa en Europa es del 5%. Por otro lado, conviene resaltar que más de la mitad de toda la población europea ya sabe en qué se basa el modelo empresarial de este tipo de empresas, entre las que destacan la famosa empresa de coches compartidos BlaBlaCar y la plataforma de alquiler de objetos llamada Relendo.

Economía colaborativa: el consumidor español busca el ahorro

Cuando nos ponemos a revisar cuál es la principal motivación que impulsa la economía colaborativa, pueden aparecer varias situaciones, pero la principal es el ahorro que este tipo de servicios ofrece.

Desde la plataforma online Relendo, comentan que es justamente esto lo que les ha asegurado el éxito, ya que se trata de una web en la que los usuarios pueden poner en alquiler algunos productos que no utilizan o a los que dan un uso muy ocasional, como bien podría ser una bicicleta, un coche, una máquina para podar el césped, etc.

En realidad, este tipo de servicio convierte la economía del hogar en algo mucho más eficiente y ayuda a tener un ingreso extra para las personas que alquilan; sin embargo, también aquellos que se interesan por los productos o servicios ofrecidos obtienen grandes beneficios, al no tienen que comprar algo que quizás no van a necesitar continuamente.

El caso de BlaBlaCar confirma la misma hipótesis: los consumidores español adoptan mejor aquellos productos y servicios que ofrecen un ahorro importante en comparación con otros. BlaBlaCar ofrece la posibilidad de compartir un vehículo para viajes nacionales o regionales. Al poder compartir los gastos del viaje en coche, el precio del mismo se reduce ya que se divide entre todas las personas que viajan.

Una buena parte de los usuarios piensan que algunas de las plataformas de economía colaborativa sirven para lucrarse de manera indebida; sin embargo, los métodos para evitar que los usuarios hagan negocio a partir de ellas son bastante eficientes. Pongamos, por ejemplo, la plataforma de Blablacar que ya tiene más de 300 millones de usuarios activos. Esta empresa implantó sus propios métodos para evitar las malas prácticas y un sistema de referencia que está funcionando bastante bien. En este caso lo que se establece es un precio máximo por trayecto y, además, se destina un equipo especializado de más de 100 personas que vigila que no se lleven a cabo malas prácticas.

En el caso de Relendo -que también se ha preocupado por la seguridad- no existen límites para los usuarios, ya que la plataforma sirve justamente para poder sacar un rendimiento a los productos que no utilicen tanto mediante el alquiler.

Este tipo de plataformas de economía colaborativa está visiblemente en auge y cada día aparecen nuevos proyectos similares a los que hemos mencionado, y otros que seguramente conoces como Airbnb o SpotAhome, ambos dedicados al alquiler temporal de viviendas privadas. En el caso de este último sector, podemos decir que cada vez más se ven los frutos de los esfuerzos por mejorar la seguridad y por asegurar experiencias de compra favorables: fotos realistas, vídeos para conocer la vivienda antes de llegar a ella, métodos de referencias y mucho más.

 
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