magnify
formats

La economía azul abre grandes previsiones de contratación

Publicado en 17 julio, 2017
Compartir

La economía azul, según la definición de la Comisión Europea, es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como los motores de la economía, potencial para la innovación y el crecimiento, sino también porque a nivel de Cultura Mundial son una parte muy importante para nuestra supervivencia. Cada vez se valora más en nuestra sociedad el emprendimiento, hay que ser valiente y tener las ideas muy claras para lanzarse a crear un nuevo proyecto de empresa. Si a esto le sumamos el punto de vista ecofriendly, la connotación es todavía más positiva y las posibilidades de éxito son mayores. Por este motivo, son cada vez más los empresarios que se interesan en la economía azul, inician un negocio que ayude al medio ambiente puede ser una excelente idea en estos días. Hoy te contamos todo sobre la economía azul y las previsiones de contratación en este relativamente nuevo sector en desarrollo.

La economía azul es imparable en España

España es un país que se caracteriza por sus costas. El 80% de los casi 60 millones de turistas que nos visitan cada año, elige nuestras playas para sus vacaciones. Además, en el imaginario mundial, España siempre está relacionado con el mar y realmente éste constituye nuestro más grande recurso. La importancia del entorno marítimo desde el punto de vista económico, es fundamental, como también lo es su valor medioambiental. Según los datos de la Comisión Europea, la economía azul ya representa 5,4 millones de puestos de trabajo y tiene un valor añadido bruto de casi 500 mil millones de euros al año . De cara al año 2020, según los estudios publicados por la Fundación Biodiversidad, la economía azul puede llegar a emplear a siete millones de personas. Una perspectiva muy alentadora y que sin duda, será ampliamente alcanzada.

Los sectores más potentes de la economía azul

Desde industrias emergentes como la de la energía eólica marina, pasando por productos farmacéuticos y cosméticos basados en recursos marinos, e incluso llegando a la producción de elementos de moda a partir del reciclaje de algunos utensilios para la pesca. Existen muchísimas empresas que están encontrando potencial en la economía azul y que ya han empezado a desarrollarse.

Por ejemplo, podemos hablar de un proyecto de reciclaje de redes de pesca botellas de plástico, con la finalidad de fabricar material textil proyecto socialmente muy bien reconocidos y a los que además se suma el interés por parte de los consumidores ya que cada vez las personas dan más importancia al impacto social o medioambiental de las marcas que consumen. Mucha gente ahora prefiere comprar productos que son conscientes del medio ambiente a productos que quizás coma sea imposible saber de dónde provienen sus materias primas o con qué tipo de coste medioambiental se han producido.

También se han creado startups que producen gafas de sol (Sea4See) a partir de material plástico reciclado del mar y desechos de redes de pesca coma una forma de atacar la problemática del plástico en el mar y las toneladas de basura que se extraen de los fondos marítimos.

También podríamos hablar del cultivo de microalgas y el aprovechamiento de recursos marinos de alto valor añadido  o el desarrollo de tecnologías marinas  capaces de satisfacer necesidades energéticas para la industria.

El Ministerio acaba de lanzar un programa Empleaverde y Empleaazul 2017, que espera destinar 7, 8000000 € para el impulso del emprendimiento en la economía verde y azul. Sin embargo, existe una fuerte barrera que ralentiza el desarrollo de la economía azul y es la falta de profesionales que estén realmente cualificados y capacitados para poder dar respuesta a la demanda de algunas posiciones. Además, algunas de estas iniciativas se desarrollan en zonas periféricas o escasamente pobladas de la geografía y son pocos los talentos que están decididos a movilizarse a dichos puestos de trabajo.

Si estás interesado en emprender en el sector de la economía azul, te animamos a complementar tu formación descubriendo las propuestas específicas que tenemos para ti con la metodología online de UOC Xtended Studies. Asimismo, te esperamos en nuestras próximas publicaciones.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang