magnify
formats

Fases de la contabilidad financiera en las pymes

Publicado en 4 junio, 2017
Compartir

Conocer las etapas de la contabilidad en las pymes, es muy importante, ya que permite que los emprendedores lleven un orden en sus finanzas, eviten sanciones y consigo algo tener resultados positivos en sus cuentas. Hoy dedicamos este espacio para dar a conocer cuáles son las 7 fases principales de la contabilidad financiera en las pymes, información de valor para a cualquier empresario. cuáles son las fases de la contabilidad financiera. Tener claros cuáles son los momentos a los que hay que atender en la gestión financiera de una empresa, es seguramente la clave para poder llevar la contabilidad de forma organizada y efectiva. Recordamos que de no ser así, es posible que la empresa corra riesgos importantes.

Las 7 fases de la contabilidad financiera

– La primera etapa de la contabilidad que hay que mencionar es la identificación de los hechos contables. Un hecho contable es un acontecimiento significativo que puede afectar directamente a la empresa, ya sea en el momento presente o en un futuro cercano o lejano. Identificar estos hechos es muy importante y es algo que se consigue a través del tiempo y con la ayuda de un asesor contable especializado que pueda aportar feedback de valor al empresario.

– En segundo lugar estos hechos contables deben ser valorizados, es decir, se deben cuantificar. De esta forma, podemos saber qué tan importante es el hecho contable del que estamos hablando.

– En tercer lugar el hecho contable se debe registrar. Es decir, escribir en el diario y en el mayor el registro de estos hechos contables que van apareciendo a lo largo de la vida de la empresa. El diario es un registro cronológico de los hechos contables y el mayor es un registro del movimiento de las cuentas que se realiza de forma independiente.

– La cuarta fase de la contabilidad financiera es la agregación de los hechos contables ya registrados y cuantificados en las cuentas anuales en los estados contables. Elaboración de las cuentas anuales se desarrolla en el Plan General Contable en la tercera parte del mismo. Existen varios estados, uno normal y otro abreviado que se pueden utilizar para trabajar la agregación de hechos contables en las cuentas anuales.

Dependerá siempre del volumen total de activo, de la cifra de negocio y del número medio de trabajadores, aunque en general son 5 los estados que hay que trabajar. El primero, el balance de la situación, qué significa hacer una visión estática del patrimonio, de los activos como pasivos y netos o lo que es lo mismo de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa. En segundo lugar hablaríamos de la cuenta de perdidas y ganancias, que aporta una visión dinámica de la generación de recursos imputables a cada ejercicio. En tercer lugar, trataríamos el estado de cambios en el patrimonio neto, recogiendo las operaciones que afectan a los fondos propios y a las operaciones de los propietarios del capital. En cuarto lugar, el Estado de Flujos de efectivos que ofrece alguna información sobre la Tesorería de la empresa, el cash flow, en análisis de pagos y cobros, etcétera. Finalmente, hablamos de la memoria que explica de forma cualitativa los cuatro documentos anteriores y estos cinco estados se incluyen en las cuentas anuales.

– El quinto momento o fase de la contabilidad financiera de una pyme es la auditoría de las cuentas anuales ya realizadas, pero que no es obligatorio para todas las empresas. Este paso fase de la contabilidad intenta verificar que las cuentas anuales estén de acuerdo a la normativa.

– En sexto lugar, hay que comunicar las cuentas anuales; es decir, inscribir los estados contables en el Registro para que esta información esté al alcance de cualquier usuario externo que requiera de los datos de nuestra empresa, tal y como indica la ley.

– Finalmente, existe una fase de análisis de las cuentas anuales que se utiliza para el estudio de la situación de la empresa, evaluación de los ratios y previsiones de cara al corto y mediano plazo.

Si tienes una empresa como o deseas introducirte en el mundo de la contabilidad financiera, te invitamos a conocer la oferta formativa en UOCx Extended Studies que tenemos preparada para ti. Asimismo, no dejes de estar actualizado siguiendo nuestro blog. ¡Hasta la próxima!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang