magnify
formats

Fagor fracasa en su búsqueda de financiación

Publicado en 4 noviembre, 2013
Compartir

La compañía Fagor, del Grupo Mondragón, sólo cuenta ahora con 4 meses para poder reestructurar su deuda. Después de presentarse en un preconcurso de acreedores, no ha logrado los 120 millones de euros que necesitaba financiarse. La empresa ha colocado dos emisiones de 185 millones de euros. El gobierno del País Vasco ha calificado la noticia como desastrosa.

Las participaciones preferentes ha afectado principalmente a las entidades de crédito, pero también ha afectado a las empresas. Una de ellas ha sido Fagor, un conocido fabricante de electrodomésticos. Las operaciones lanzadas por la entidad se han considerado Aportaciones Financieras Subordinadas Fagor (AFSF).

Más de diez mil personas han participado en la compra de esos 185 millones de euros en participaciones, a un tipo de interés del 7%. La media por persona ha sido de 18.500 €. Fue el Banco Santander el encargado de lanzar la primera emisión, por valor de 60 millones de €. La segunda emisión se ha hecho dos años después.

La segunda se lanzó dos años después. Se vendieron 125 millones a través de 7 entidades a una rentabilidad similar, con un tipo de interés cercano al 7%. Los intermediarios fueron BBK, Cajalaboral, Banco Santander, Norbolsa, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banif y Openbank. Un 60% de las emisiones se destinaron para los socios y empleados de la empresa. Lo más probable, sin embargo, es que los que invirtieron en estas participaciones acaben perdiendo dinero. No obstante, si nos fijamos en el caso de otras entidades financieras, no necesariamente debería suceder este circunstancia.

Fagor ya sólo dispone por tanto de 4 meses para lograr aumentar las vías de financiación. La empresa empezó conversaciones hace varias semanas con el Gobierno, los bancos y empresas acreedoras para hacer frente a los pagos más urgentes, lo que permitiría evitar la quiebra forzosa al juicio de la compañía.

Si te interesa formarte en el mundo de las finanzas, te recomendamos el curso de finanzas de Educación Online, la formación online adaptada a tus necesidades.

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang