magnify
formats

¿En qué consiste el consumo responsable?

Publicado en 3 octubre, 2017
Compartir

Vivimos rodeados de muchos cambios y problemas que pueden traer como consecuencia problemas ambientales, sociales e incluso poner en riesgo nuestras propias vidas. A veces, sin darnos cuenta, colaboramos con todo aquello que nos amenaza y creemos no poder hacer nada para cambiarlo. Sin embargo, el consumo responsable es una vía real y accesible que nos permite aportar nuestro granito de arena a la causa. Ofrece una forma de consumo más sostenible, contra la extinción de las especies, contra la desigualdad social y el cambio climático. Contra la esclavitud y otros tantos problemas que tiene nuestro planeta y de los que a veces, ni cuenta nos damos porque no los vemos tan de cerca.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es un modelo de vida diferente a aquel al que estamos habituados, cuya propuesta consiste en un modelo de economía social y solidaria a través de alternativas sostenibles de comercio que tienen en cuenta criterios de todo tipo (ambientales, sociales, culturales, etc.). Suele organizarse a través de cooperativas que agrupan diferentes proveedores o vendedores unidos contra la desigualdad y tantas otras cosas que a la larga (y no tan larga) nos pueden hacer mucho daño.

El objetivo como decíamos, va mucho más allá de la alimentación ya que el fomento del consumo responsable llega a todos los segmentos y a todos los sectores del comercio, por ejemplo, ahora mismo está desarrollándose mucho el comercio responsable en el sector de la belleza, plantándole cara a las grandes corporaciones de belleza que entre otras cosas, usan insumos que pueden ser dañinos para el ser humano y a veces, hacen pruebas en animales.
Destapar todas las injusticias que giran entorno al consumo actual es otro de los grandes desafíos para el consumo responsable y también lo es el concientizar cada vez más a la población para hacerla partícipe de este cambio bajo el lema “tu consumo sí puede cambiar las cosas, puede cambiar el mundo”.
Este nuevo estilo de vida más solidario y consciente sobre todo, juzga el sistema de producción actual desde sus raices pero no se trata solo de juzgar sus puntos negativos sino de proponer soluciones que pueden funcionar sin dejar de dar comodidad y agilidad al mercado. Por ejemplo, en el sector bancario parecería imposible pensar en una banca ética, ¿cierto? Pero esto no es cierto, de hecho ya existen bancos éticos como alternativa a los bancos convencionales. El consumo responsable así, se convierte poco a poco en una obligación para todos los que somos concientes de que hace falta un cambio de paradigma, es absolutamente necesario pensar en nuevas formas de consumir, en nuevas formas de relacionarnos porque al final del día, el consumo o la sociedad de consumo se sostiene en formas de relacionarnos entre seres humanos, entre nosotros y con nuestro entorno.
 Gracias a Internet, se está produciendo este cambio de forma más acelerada. Por ejemplo, en la compra semanal, ahora lo que se puede hacer es crear grupos de consumo que rompen el mito de lo ecológico con lo caro. Ahora se puede hacer la compra orgánica del productor más cercano de casa desde Internet y recibir alimentos de altísima calidad a excelente precio en la puerta de casa: más fácil, imposible.

Recomendamos a nuestros lectores buscar cooperativas de consumo responsable en vuestras localidades y colaborar desde su papel de consumidor. Lo primero que nos debemos preguntar es si realmente necesitamos eso que estamos por comprar y si en realidad podríamos vivir sin ello. Este paso y todas las preguntas que vendrán después son un buen inicio para apoyar el cambio. A continuación, deberás intentar cambiar los métodos de compra a los que estás acostumbrado, pasar de ir al supermercado y empezar a comprar a los productores locales, notarás la mejora en la calidad de lo que consumes y sentirás ese “aire de casa” que al final, engancha.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang