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El suministro inmediato de información, la nueva medida de Hacienda.

Publicado en 3 julio, 2017
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Aunque no se esté hablando demasiado de esto, la Agencia Tributaria ha instaurado un sistema que evitará fraudes fiscales gracias al cruce de información en tiempo real de las empresas. Esta medida, se ha puesto en marcha en España desde julio del 2017 implica un gran avance en materia fiscal y tecnología. De acuerdo con Anfix, y según lo publicado desde este momento ya está 2019, se espera que la medida afecta a la totalidad de las compañías que pagan el IVA de forma trimestral a la Agencia Tributaria española. Aunque la propuesta ya tiene algo de tiempo y se empezó a trabajar desde la anterior legislatura, se ha ido avanzando hasta poder ponerlo en marcha y aprobarla el gobierno. Hoy te contamos exactamente en qué consiste el suministro inmediato de información aprobado el pasado 2 de diciembre y que implica esto para las empresas españolas.

Qué es el suministro inmediato de información

Acaba de entrar en vigor el suministro inmediato de información, un nuevo sistema de gestión electrónica de la Agencia Tributaria. Este no sistema servirá para alcanzar un importante objetivo relacionado con la modernización y la mayor agilidad en la gestión de los libros del IVA. Este objetivo del gobierno, tiene como segunda prioridad, la de combatir el fraude con mayor eficacia a la vista hasta el momento, haciendo cruces de información en tiempo real para poder saber dónde se está produciendo un fraude. A partir del presente mes de julio, las compañías tendrán que cumplir con el nuevo sistema.

En principio, no serán todas las empresas españolas las que deberán estar inscritos en el Registro de devolución de IVA mensual y al sistema inmediato de información, sino que será un solo algunas. Sin embargo poco a poco todas las grandes empresas con facturación de más de seis millones de euros, así como los grupos societarios a efectos de IVA y compañías que voluntariamente quieran acogerse, podrán formar parte de este nuevo sistema de Hacienda. Funciona el sistema inmediato de información. Muchas empresas, decidirán por sí mismos acogerse al nuevo sistema inmediato de información, ya que esto será una forma de garantizar la transparencia en sus cuentas y así como mejorar su reputación corporativa.

El sistema no solo trabajará para las grandes compañías, como se podía intuir en un principio, sino que en realidad terminará por aplicarse absolutamente a todas las empresas españolas, aunque el plazo para las pymes será progresivo y se extenderá hasta el año 2019. Lo que podemos saber es que a partir de la año 2019, se prevé que sean muy pocas las empresas que puedan quedar fuera del sistema de Hacienda.

En otros países ya se ha experimentado con sistemas similares y según lo que se ha vivido en otras realidades, es mejor para las empresas acogerse lo más pronto posible el sistema, para evitar sustos de última hora y comenzar a adaptarse cuanto antes. Algunas cosas cambiarán para los empresarios tras la puesta en marcha del sistema de información inmediata. Por ejemplo, los plazos de entrega del IVA se reducirán significativamente y la información tendrá un grado de detalle Mayoral actual.

Asimismo, los plazos de presentación pasarán de 20 días o tan solo cuatro ya que se intentará poner énfasis en la inmediatez de la entrega de la información. En lo referente al nivel de detalle, cada vez que un empleado incurre en un gasto, este se deberá aprobar, registrar en los libros contables y presentar en un plazo de 4 días tras el registro. Por lo tanto, la carga administrativa dentro de las empresas podrán aumentar de forma sustancial, aunque esto también permitirá que el Estado tenga un mayor control sobre la fiscalidad de las empresas y de esta forma, el fraude se reducirá notablemente. Obviamente, para que las empresas puedan llegar a este punto de agilidad exigido, se están permitiendo algunas mejoras en la organización dentro de las empresas, gracias a la tecnología.

Por ejemplo, para la gestión de facturas, se está planteando el uso de aplicaciones que permiten contactar con el banco de forma inmediata mediante un aplicativo móvil o la captura de tickets con tan solo una foto. Asimismo, se extraerán los datos de la foto de forma se están permitiendo algunas mejoras en la organización dentro de las empresas, gracias a la tecnología. Por ejemplo, para la gestión de facturas, se está planteando el uso de aplicaciones que permiten contactar con el banco de forma inmediata mediante un aplicativo móvil Hola captura de tickets con tan solo una foto. Asimismo, se extraerán los datos de la foto de forma que se genera de forma el asiento contable.

 
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