magnify
formats

El nuevo flujo de capitales de operaciones corporativas

Publicado en 22 abril, 2013
Compartir

La crisis es momento de oportunidades. Las empresa de países emergentes como China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio aprovechan la coyuntura económica más débil de las empresas de economías más maduras, como Estados Unidos, Europa o Japón para adquirir algunas de sus empresas.

El último informe de PwC,  ‘El mercado de transacciones se reinventa‘ se recoge el cambio en el mercado de compra venta de empresas. El flujo de capitales en las operaciones corporativas está dando un vuelco de 180 grados. Sin duda se trata de un nuevo escenario, interesante de analizar en el curso de finanzas. Las compañías privadas, los fondos de capital riesgo, soberanos y de inversión de los mercados emergentes  cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares (25.383 millones de euros) en las economías maduras en 2012.

Estas adquisiciones de empresas no son un hecho aislado. Están avanzando una importante transformación en el mercado mundial de transacciones, donde los países emergentes ganaran protagonismo.

Ha cambiado el perfil del comprador. A los fondos soberanos o las empresas propiedad del Estado, se están añadiendo grandes y medianas empresas privadas. La empresa india Wipro Technology Services adquirió por 105 millones de dólares la norteamericana Sciencie Applications International. Otro ejemplo es el caso de la compra de la británica Weetabix por la china Bright Food, para entrar en el mercado de alimentación europeo.

Las razones de las inversiones en empresas de economías maduras son:

  • Fortalecer sus canales de distribución  o abrir nuevos canales de venta para sus productos o servicios
  • Acceder a marcas con prestigio o  ya reconocidas en las economías maduras.
  • Acceder a innovaciones tecnológicas o transferir el know-how
  • Convertirse en una empresa global, con presencia internacional

Para facilitar este tipo de transacciones, los expertos recomiendan  acordar las metodologías de valoración de activos y pasivos, entender quienes toman las decisiones en cada una de las partes y detallar escrupulosamente las exigencias y practicas desde el punto de vista social, legal y de reporting..

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang