magnify
formats

El IVA en las ventas online

Publicado en 17 septiembre, 2013
Compartir

En el mundo del e-commerce hay una modalidad que está aumentando su presencia en los negocios online: el drop shippment. En este caso el vendedor no tiene almacén propio, sino que gestiona su stock a partir de los pedidos que recibe y los tramita directamente al proveedor, quien se encarga de servir el pedido directamente al cliente.

Se trata de un buen negocio pues mediante Internet se puede vender a cualquier parte del mundo. Se reducen costes logísticos y se minimiza el riesgo en la inversión empresarial.

Pero ¿que pasa con el IVA? ¿Quien lo aplica y quien lo paga?

Para determinar si se ha de incluir o no en la factura nos hemos de aplicar las reglas de localización. Lo explicamos en detalle en nuestra formación online en contabilidad.

El principio de localización establece que el impuesto se aplicará según donde se entienda que se realiza la operación, y la localización dependerá de si se trata de una entrega de bienes o una prestación de servicios. Las entregas de bienes que sean objeto de expedición o transporte, tributan en destino. Por ello,  considerando que la mercancía se expide desde un almacén en España y si nuestros clientes residen en España, su factura tendra IVA

Si la mercancía se transporta fuera de España nos encontraremos con los siguientes casos:

Dentro de la Unión Europea: a los particulares se les aplicará IVA, a las empresas, no.

En Canarias, Ceuta o Melilla: se aplica los mismos criterios que si fuese una exportación. La factura se emite sin IVA y se liquida el impuesto a destino.

Fuera de la Unión Europea:  la venta no esta sujeta a IVA. La empresas destinataria deberá liquidar el impuesto en su país.

Hay que recordar que en los supuestos que el cliente es un particular, se puede emitir una factura simplificada, sin identificar el destinatario, siempre que la operación no supere los 3.000 euros.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang