magnify
formats

El Fondo Monetario Internacional

Publicado en 5 marzo, 2015
Compartir

Los principales sucesos que definieron la creación del International Monetary Fund fueron las guerras mundiales, ya que el FMI nació de la gran depresión. Tras la primera guerra mundial, en 1919 el tratado de Versalles impuso importantes reparaciones a Alemania. En Estados Unidos aumentó el proteccionismo arancelario frente a las importaciones y para 1923, Alemania ya estaba sumida en una gran deuda que no podía pagar. Por ello, empezó a imprimir grandes montos de dinero, lo que derivó en una de las mayores hiperinflaciones de la historia mundial. En la década de los treinta, la depresión provoca la ruina económica y el comercio internacional se paraliza en todas las regiones.

Por su parte, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hicieron un acuerdo que buscaba evitar las depreciaciones de sus monedas. En el año 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial y en 1944, fueron cuarenta y cinco los países que suscribieron los convenios de constitución del Banco Mundial y el FMI. La decisión de crear el FMI se adoptó en la conferencia de las Naciones Unidas que se celebró en Breton Woods (New Hampshire, Estados Unidos). Unos años más tarde, en el 1947, el FMI empezó a funcionar. Otorgó su primer préstamo a Francia. Este préstamo fue de 25 millones de dólares.

Además, ese mismo año, se fundó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y se creó la organización internacional que se dedicaría a partir de ese momento al comercio mundial.

En 1952, el FMI aprobó acuerdos de derecho de giro para poder apoyar la solución de problemas de balanza de pagos a países que así lo necesitaran. En 1963, se creó el servicio de financiamiento compensatorio. Esto se refiere a que el FMI brindaría asistencia a países perjudicados por los precios de los productos a nivel mundial. En 1971, Estados Unidos  declra que no va a comerciar más con oro; en consecuencia a esta decisión el sistema de paridad y la convertibilidad del dólar dejan de existir. Las monedas se reacomodan, el oro se encarece y el FMI tiene que hacer frente, junto a las naciones, a la primera crisis mundial del petróleo en el 1973.

En 1974, el C20, intenta reformar el sistema monetario internacional. Se adoptan pautas para regular los tipos de cambio y se crea un servicio ampliado del FMI que serviría para respaldar programas a mediano plazo. En 1978 el FMI queda encargado de ejercer la supervisión de las políticas económicas de los países miembros. En 1979 fue la segunda crisis del petróleo y la primera crisis de deuda en América Latina, ya que México empezó a tener grandes dificultades para pagar su deuda externa. En 1985, el FMI y el Banco Mundial respaldaron una iniciativa relacionada con el endeudamiento, según la cuál se permite dar préstamos más generosos y eficaces por parte de los bancos de desarrollo. Al año siguiente, el FMI crea un servicio de ajuste estructural para poder ofrecer asistencia a países pobres a modo de concesiones. La década de los noventa, iniciada con la caída del muro de Berlín, fue la era de la globalización. Las economías y las sociedades se ven más integradas que nunca en las corrientes financieras. Fue a inicios de la misma década cuando se disolvió la Unión Soviética y a mediados de la misma la OMC (Organización Mundial del Comercio) reemplazó el acuerd de aranceles. En los noventa y principios del siglo XXI, muchas economías se ven afectadas por la crisis financiera, como Tailandia y algunos otros países asiáticos, Rusia, Brasil, Argentina, Turquía, etc. El FMI y el Banco mundial intentan hacer hincapié en la lucha contra la pobreza.

A pesar de la intención para la que fue creado, el FMI no se considera un banco de desarrollo ni una agencia para la resolución de problemas económicos, sino solamente una institución que intenta mantener una estabilidad en el sistema de compra y venta de dinero. Se creó para velar por la estabilidad del sistema monetario internacional a través de la cooperación entre naciones y la consulta a sus países miembros que en la actualidad son 188.

Funciones del Fondo Monetario Internacional

El FMI es una institución de carácter internacional cuyo papel principal, de acuerdo a sus estatutos es el fomento de la cooperación monetaria mundial. Intenta además, facilitar la expansión equilibrada del comercio internacional y la estabilidad de los tipos de cambio. Su fundación fue realizada el 27 de diciembre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial y su sede está en Washington, Estados Unidos. Actualmente el director de la institución es Christine Lagarde. Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:

  1. La principal es promover, como se indicó anteriormente, la cooperación monetaria mediante una institución de carácter permanente que proporciona mecanismos de consulta en casos de problemas monetarios.
  2. Además, tiene como fin facilitar el crecimiento equilibrado del comercio y su expansión. Promueve y mantiene altos niveles de ocupación y de ingresos reales y trata de desarrollar los recursos productivos de los países asociados que forman parte del FMI como objetivo principal de la política económica.
  3. Uno de sus principales objetivos es conseguir la estabilidad en los tipos de cambio. Es decir, asegura que las relaciones cambiarias entre sus miembros tengan un orden y eviten las depreciaciones de las monedas.
  4. Por otro lado, ayuda a establecer un sistema de pagos para las operaciones en cuenta corriente de forma multilateral entre los países. En este sentido, el FMI debe eliminar las restricciones de tipo de cambio que puedan perjudicar el crecimiento del comercio internacional.
  5. El FMI, intenta infundir un clima de confianza entre los países miembros de la institución. Esta función se realiza poniendo a disposición de los mismos, los recursos del fondo para darles la oportunidad de corregir posibles desajustes en sus balanzas de pago. Les evita a los países recurrir a medidas que destruyan la prosperidad económica tanto a nivel interno (nacional) como externo (internacional).
  6. En relación a la función anterior, el FMI tiene una función complementaria: reducir la duración y la intensidad del desequilibrio en las balanzas de pago de los países miembros.

Por tanto, el Fondo Monetario Internacional cumple funciones reguladoras, al actuar como vigilante del comportamiento monetario de los países que forman parte de la institución. Cumple asimismo una función crediticia ya que asiste a los países miembros cuando tienen problemas en su balanza de pagos. Una función de tipo consultiva o de asesoramiento y asistencia técnica a los países cuando hay problemas monetarios; en este sentido también funciona como un foro permanente para la discusión de este tipo de situaciones en las que puede ayudar.

Dentro de su función crediticia, el Fondo Monetario Internacional presta dinero del mismo a los países miembros cuando tienen problemas pero solamente cuando se considera que dichos países van a emprender algún tipo de reforma económica que pueda servir para eliminar su problema y que así, eviten afectar al resto de miembros. Si bien el FMI no tiene una autoridad sobre la política económica interna de los países miembros, es bien sabido que a menudo, ejerce un impulso para direccionar de manera en prinicipio eficaz las inversiones de los países, Los miembros pueden ignorar o aceptar los consejos del Fondo y este, a su vez, puede persuadir con argumentos racionales a los miembros del estado para adoptar medidas políticas que en definitiva, favorezcan al conjunto de los miembros.

Críticas al Fondo Monetario Internacional

Son muchas las críticas hacia el FMI, pero la mayoría giran en torno a la formulación de políticas que impactan económicamente y socialmente a los países que reciben la asistencia dineraria de esta institución. Básicamente, la crítica se refiere a las condiciones de los préstamos que el FMI ofrece a los países. Las condiciones son impuestas, según los críticos, sin la previa evaluación de las circunstancias reales y es por eso mismo, que se cree que no resuelven verdaderamente los problemas de los países beneficiarios.

Asimismo, se indica que dichas condiciones, hacen que el estado beneficiario del préstamo pierda soberanía sobre su economía doméstica ya que debe ajustarse a las condiciones estructurales que el Fondo admite.

Por otro lado, los críticos del FMI se muestran escépticos al rol de las instituciones y el discurso del Fondo en relación al supuesto desarrollo de los países miembros. Las tomas de decisiones de la institución son también criticadas ya que son realizadas principalmente por los países más industrializados, quienes representan la mayoría de las donaciones pero que no consultan con los países que están en vías de desarrollo o que viven una situación de pobreza.

Si te gusta la economía mundial, te invitamos a estudiar finanzas online. Consulta ahora los detalles del curso y la oferta formativa que tenemos para ti.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang