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El factor riesgo, determinante las cuentas de una empresa

Publicado en 27 junio, 2013
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La compañía informática Hewlett Packard se vio obligada en noviembre de 2012 a destinar 8.800 millones de dólares del presupuesto del cuarto trimestre para enfrentar serias irregularidades en su contabilidad después de adquirir un año antes la empresa británica Autonomy, especializada en software y que costó 11.000 millones de dólares.

Los inversores de HP, indignados, asumieron esta noticia como lo más parecido a un engaño, al considerar que los directivos y accionistas mayoritarios no deberían falsificar las cuentas y sí ofrecer una mayor transparencia en los números.

Manipular las cuentas de una empresa provoca un aumento en el precio de las acciones, lo que beneficia al paquete accionarial de los directivos, que ven mejorado su valor de participación. Pero los estudios realizados hasta ahora no tienen en cuenta qué consecuencias pueden tener estas prácticas.

Una de las investigaciones más relevantes sobre este asunto será publicada en ‘Journal of Financial Economics’. Se titula ‘The Relation Between Equity Incentives and Misreporting: The Role of Risk-Taking Incentives‘ (La relación entre incentivos en acciones y manipulación contable: el papel de los incentivos para asumir riesgos). Sus autores son Chris Armstrong y Daniel J. Taylor, de Wharton; David F. Larcker, de Stanford; y Gaizka Ormazabal, de IESE.

El estudio llega a la conclusión de que los cambios en el riesgo tienen una gran influencia en la decisión de manipular (o maquillar) las cuentas, e incluso influyen más que los cambios en el precio de las acciones.

Un cambio en el riesgo se convierte en un factor determinante a la hora de medir las posibles consecuencias económicas de una decisión de este calibre, más que cuando cambia el valor de la acción. Por eso, cuando se falsifican cuentas es más probable que se haga para paliar el aumento de riesgo que para aumentar el valor y esperar más beneficios.

Además, otro elemento a tener en cuenta al hablar de manipulación contable son los incentivos y desincentivos. La posibilidad de vender las acciones antes de una falsificación de cuentas aumenta los incentivos para llevar a cabo esa práctica, mientras que si la posibilidad es reducida los incentivos para hacerlo son menores. Una vez más, el riesgo es la clave en estos patrones de comportamiento.

Por último, los autores del estudio cuantifican en 31,5 meses el tiempo medio que transcurre entre la falsificación contable y su detección, tiempo más que suficiente para que los directivos vendan sus acciones antes de descubrirse las irregularidades.

En resumen, no se puede negar que el valor es importante en los fraudes en la contabilidad, pero siempre va acompañado de un factor riesgo. Para ampliar tus conocimientos sobre estos temas económicos no dudes en pedir información sobre nuestros cursos  aquí.

Fuente: IESE

 

 

 
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