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El ecommerce y los pedidos de comida online

Publicado en 24 mayo, 2015
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¿Has realizado algún pedido de comida online? En los últimos tiempos vivimos una expansión sin precedentes del fenómeno ecommerce, término que designa la compraventa o la gestión de servicios propia del comercio electrónico. Las cifras en aumento apuntan a un uso cada vez más elevado de las tiendas online entre los consumidores de la red, pero la distribución de los sectores es irregular. Como señalaba el portal especializado Marketing4food basándose en el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C que elabora el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), sólo el 1,2% de los usuarios de Internet en España realiza pedidos de comida a través del canal online. Este dato no resulta nada positivo para un sector, el alimentario, que ocupa el último lugar en España en lo que se refiere a ventas a través del ecommerce. En este artículo analizaremos qué es lo que sucede con el sector gastronómico y los pedidos a través de la red y cuáles son las previsiones de futuro en lo relativo a este ámbito.

El estudio sobre Comercio Electrónico B2C apunta que, frente a otro tipo de sectores relacionados con el turismo como los viajes, las reservas de alojamiento y de paquetes turísticos o las entradas a espectáculos, la compra de comida a través de la red no constituye en la actualidad una tendencia en alza últimamente: si echamos un vistazo a sus porcentajes, mientras que el 59,4% de los usuarios de la red compra billetes de transporte, el 51,6% reservas de alojamiento y paquetes turísticos y el 49,1% entradas a espectáculos, entre otros sectores, sólo el 1,2% utiliza la red para comprar comida online.

Datos positivos sobre los pedidos de comida online

Por otra banda, también existe una parte positiva del balance, la que se desprende del gasto medio de los internautas españoles en torno al gasto de comida de los pedidos a través de la red, situado en casi 479 euros. Esta cifra sólo es superada por el mercado de los alojamientos, cuyo gasto medio se sitúa en los 483 euros al año.

Estos datos denotan un crecimiento exponencial apetitoso y con buenas expectativas para el ámbito de la comida online, puesto que aunque aún no existe un volumen de negocio masivo ni extendido en este tipo de comercios electrónicos -y a pesar de que este sector sólo facture 103 millones de euros, un 0,6% del gasto total que se efectúa en España en compras online-, los ecommerce especializados en restauración ya han despegado, son muy interesantes y comienzan a calar en una sociedad cada vez más conectada a la red y con mayores índices de alfabetización tecnológica. Quizás lo que haga falta sean nuevas estrategias impartidas a través de la formación puntera y los cursos de economía online.

Datos de interés en el sector online gastronómico

Este es el análisis sobre la situación actual y las tendencias de futuro elaborado por el portal Silicon News:

  • Sabemos que el ecommerce de alimentación supone un 0,6% de las ventas de gran consumo y que la facturación de alimentación en octubre de 2014 fue de 24 millones de euros, por lo que se estiman alrededor de 250-300 millones al año. Ecommercenews informaba que la venta de alimentación online podría estar en torno a 400 millones de euros, alrededor del 3% de la facturación global del comercio electrónico.
  • Si extendemos la categoría y nos centramos en el conjunto de gran consumo, un estudio de Kantar Worldpanel indica que un 14,4% de los españoles compra online al menos una vez al año, situando la media en dos compras al año. No obstante, sólo reporta el 1% de las ventas globales en gran consumo. Hace tres años, la consultora cifraba el ecommerce de gran consumo en una facturación en torno a 530 millones, por lo que actualmente podría moverse en una cifra similar, ya que en los últimos años se han anotado subidas muy leves.
  • Por otra banda, el ‘Observatorio eCommerce. Segunda Oleada 2014’ de GfK señala que únicamente el 12% de los consumidores hace compras online en el segmento de gran consumo. Resulta interesante destacar que los usuarios recurren a este canal especialmente para buscar artículos muy concretos, como son los productos internacionales (25,3%), ecológicos (23,9%), gourmet (22%), dietéticos (21,1%), sin gluten o lactosa (16,6%), para diabéticos o anticolesterol (11,4%).
  • Sigue habiendo un claro dominio de los operadores clásicos o empresas tradicionales de distribución, entre las que los claros líderes son Mercadona con un notable 35%, seguida de lejos por El Corte Inglés, (17,5%), Carrefour (12,5%) y Caprabo (10%). El resto se reparte entre otros operadores clásicos como Alcampo y DIA, así como ‘pure players’ como Ulabox o Tudespensa.com.
  • Es muy positiva la llegada de empresas nacidas directamente en el ámbito digital, como las citadas Ulabox y Tudespensa.com. Estas son plataformas online que cuentan con un diseño que comparte el lenguaje propio del ecommerce, en lugar de una simple adaptación del catálogo del súper a la tienda virtual. Ulabox cuenta con una base aproximada de 35.000 clientes y tramitó más de 75.000 compras en 2014. Hay que señalar que el grupo Miquel Alimentació entró en su accionariado a finales de 2013. Por su parte, Tudepensa.com sobrepasó hace un año los 100.000 clientes, como recogía Europa Press. Cabe recordar que este súper online nació gracias al impulso del desaparecido empresario Juan Domingo Ortega, fundador de Quesos Forlasa y presidente de Renovalia Energy.
  • ¿Y cómo es el comprador o el consumidor de pedidos de comida online? Pues es un perfil que ha evolucionado, pasando del ecommerce al mcommerce, pues prefieren la comodidad de los dispositivos móviles para hacer sus compras. Así, Ulabox, Tudepensa.com, Carrefour, El Corte Inglés o Caprabo cuentan con apps que facilitan y agilizan la compra desde smartphones o tablets. Hay que señalar, por tanto, el amplio futuro que tienen las aplicaciones como herramientas a disposición de los usuarios prosumer.

Los pedidos de comida online fuera de nuestras fronteras

  • Si miramos fuera de nuestras fronteras, un gigante como Amazon lleva tiempo trabajando en el desarrollo de su plataforma Amazon Fresh, trasladando su indiscutible experiencia y posición de liderazgo en ecommerce al ámbito de la alimentación y otras referencias que podemos encontrar en el súper.
  • Por su parte, el rey de los buscadores –Google-, está trabajando en el servicio Shopping Express, aunque todavía no ofrece productos frescos, y Uber está probando Corner Store, su servicio de envío de productos a domicilio.
  • En cuanto a los supermercados puramente digitales, la principal referencia internacional es el británico Ocado, que ya tiene a sus espaldas 15 años de trayectoria. Como recogía The Guardian, el pasado año por fin dio beneficios. Tiene 453.00 clientes y una facturación en torno a 1.000 millones de libras.
  • Esta tendencia conlleva un auge de los comparadores online, destacando Carritus o Soysuper, que permiten realizar la compra y ver en qué supermercado nos saldría más barato el carrito, ordenando el pedido al súper que más nos interese.

Entrega de comida a domicilio

El líder europeo del sector es la danesa Just Eat, con presencia en 13 países. Lleva cinco años en España y en 2012 protagonizó una de las operaciones más sonadas, con la adquisición de la española SinDelantal, que le sirvió para afianzarse en el mercado patrio. Factura 700 millones de libras y cuenta con 36.000 restaurantes adheridos, 4.000 de ellos en nuestro país.

El otro gran líder logístico de entrega a domicilio en nuestro país es La Nevera Roja, que da acceso a la oferta de 2.500 restaurantes, a los que incluso puede prestar el servicio si carecen de reparto a domicilio. La compañía fue adquirida en febrero por Rocket Internet. Es importante apuntar que el año pasado había dado entrada en su accionariado a Mediaset España y Next Change Group. La Nevera Roja también ha buscado el crecimiento mediante la adquisición de competidores, con la compra de Envioadomicilio.es y Entuboca.com en 2013. Rocket Internet controla el 55% de FoodPanda, con presencia en Iberoamérica, África y Asia. Además de invertir en La Nevera Roja, ha adquirido la italiana Pizzabo y el 30% de Delivery Hero, líder alemán de la comida a domicilio. También ha tomado participaciones en varias empresas de delivery en Asia. En Estados Unidos, el referente es GrubHub.

Por último, hay que recalcar la oportunidad que supone el sector de la alimentación sana, con plataformas que sirven a domicilio los ingredientes precisos para elaborar en casa un menú sano y equilibrado de toda la semana, facilitando los elementos necesarios para elaborar las recetas. Uno de los referentes internacionales es Hello Fresh, también filial de Rocket Internet. En España, la referencia más importante del segmento es BuyFresco, que hace escasos días consiguió ‘levantar’ 500.000 euros de financiación, como informaba CincoDías, aunque sus datos son todavía modestos, ya que sólo ha logrado repartir 30.000 recetas. También opera en este sector Yocomobien, que permite elegir el número de comensales para la cesta de la compra que nos enviarán, número de comidas semanales que queremos que nos faciliten, si sólo queremos comida o también cena.

Cuéntanos tu experiencia, ¿ya has probado con alguna de estas opciones?

 
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