magnify
formats

El centro de la economía Mundial se desplaza a Oriente

Publicado en 17 octubre, 2016
Compartir

Durante las últimas décadas, el centro de gravedad de la economía mundial estaba en el Atlántico, obviamente por consecuencia de los años de bonanza de norte América y especialmente Estados Unidos y los países de Europa. Sin embargo, durante los últimos años, el centro se desplazó hacia el este de Europa impulsado por el crecimiento del gigante asiático, China Y del resto de economías asiáticas emergentes. De cara a las próximas décadas, y más concretamente siguiendo a los expertos para el año 2045, el centro del economía mundial pasará a estar exactamente en China.

Este cambio económico, aunque pueda parecer irrelevante a simple vista, implica grandes cambios para todos los países y para el economía mundial. Todo ello se desprende de un informe en laborado por el servicio de estudios del BBVA. Según los expertos de este banco, el cambio en el centro de gravedad del economía mundial, provocará que nuestro país pase hacer extremo occidente y New York, que hasta el momento sido un centro financiero internacional de gran envergadura, se convertirá en extremo oriente. En pocas palabras, el mapa que estaba centrado en Europa, se ha quedado un poco obsoleto y ahora, de cara al futuro, el nuevo mapa de la economía mundial tendrá a Asia en el centro. Así como el estudio de investigación del banco BBVA ha afirmado que nuevo mapa económico mundial tiene a China en el centro, desde el Real instituto Elcano, llega la confirmación.

Por qué se espera este cambio en la economía mundial

 El dato más importante que lleva los expertos en economía mundial a pensar que hacia será el centro del mundo en este sentido, es que China, sin contar con el aporte de Japón, en el próximo 2021 acaparará más del 50% del Producto Interno Bruto mundial. Por si fuera poco, la segunda región del mundo en PIB será médica, con un 19, 4%. En cuanto a Europa accidental y oriental, no alcanzaremos ni siquiera el 13, 4%. En cuanto a la riqueza mundial, la euro zona acaparará únicamente un 7,2%. Según estos datos, en un mundo dominado por el gigante asiático, Europa pasará a ser un jugador secundario. Obviamente, esto se dará en un escenario algo lejano que según las previsiones se podría datar entre 15 a 20 años vista.

El nuevo papel de la UE en la economía mundial

Ante esta realidad, la unión europea se encuentra en una encrucijada histórica ya que se ve obligada a dar un giro hacia oriente y adoptar una estrategia diferente que la lleve a aprovechar sus ventajas actuales, antes de que sea muy tarde.

La Unión Europea tiene una población que no llega ser ni la quinta parte de las de China india juntas y la presencia militar de Europa en Asia es mínima, pero a pesar de ello el valor de su economía es hasta el momento la más importante del mundo. Esto quiere decir que Europa, puede llegar a ser un socio estratégico de China en sus relaciones comerciales de cara a Oriente próximo. La recomendación que llega desde muchos sectores es que Europa debe empezar a vincularse más con Asia al menos en tres campos: el interregional, en internacional y el comercial. De todos ellos, el más importante debe ser el ámbito comercial, obviamente teniendo en cuenta que los flujos comerciales no están libres de ciertos riesgos. Europa deberá tomar medidas con mucha cautela y crear alianzas estratégicas que puedan ayudar a sus países miembros a quedar “bien parados” ante este visible cambio de papeles en la economía mundial.

Dentro de 15 años las primeras economías del mundo por tamaño serán China, india y en tercer lugar Estados Unidos. En liderazgo económico, tendrá una contrapartida política que se tendrá que evaluar a medida que se desarrollan ciertos acontecimientos. Éstos datos generan temor es en muchos sectores incluso se habla de una posible nueva recesión mundial. Desde el Fondo Monetario Internacional, los estudios mantienen a Estados Unidos como primera economía mundial, pero ya casi ningún experto discute que el centro económico del mundo coronará dentro de algunos años a China.

Con el mapa del mundo de la economía y las finanzas cambiado, se abren muchas discusiones en el entorno empresarial. Te invitamos a seguir nuestro blog, donde te ofreceremos toda la información al respecto.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang