magnify
formats

¿Cuánto han facturado las pymes en España en 2016?

Publicado en 29 enero, 2017
Compartir

El papel de las pymes en España es crucial puesto que son el músculo económico del país. Estas empresas que tienen menos de 250 empleados son muy relevantes en nuestro caso ya que, según el informe ‘Retratos de las pymes’ del año 2015, en España hay más de tres millones de pequeñas y medianas empresas. Esto quiere decir que representan más del 99% de las empresas de nuestro país y, además, el 95,8% del total de pymes tienen entre 0 y 9 empleados.

Las pymes representan el 65% del PIB de España y generan el 66% de los puestos de empleo en el país. Asimismo, su importancia es también inminente en la economía de la Unión Europea, ya que las pymes de la UE son responsables del 67% de los puestos de empleo y aportan hasta 58 céntimos a cada euro como valor añadido en la región.

Como respuesta a su importante papel, en los últimos años se ha intentado repotenciar su valor económico. Se creó, por ejemplo, la ley de emprendedores que ha puesto en marcha varios mecanismos para ayudarlas a crecer y también se han intentado dar nuevas soluciones de gestión a la pyme.

Su importancia, aunque son pequeñas, es grande para la recuperación económica y, por ese motivo, hoy dedicamos este post a conocer cúanto han facturado las pymes en España en 2016. Te invitamos a descubrirlo con nosotros

Facturación del 2016 de las pymes en España

El año 2016 ha dejado entrever una pequeña recuperación económica. En las pymes españolas, el 97,6% del total tiene ingresos inferiores a 2 millones de euros. Solo el 1,9% de las pymes facturan entre 2 y 10 millones de euros y el 0,5% ingresan entre 10 y 50 millones. Solamente el 0,1% de las pymes factura más de 50 millones de euros. Esto quiere decir que la gran mayoría de nuestras pymes se encuentra por debajo del umbral de los 2 millones, pero es importante profundizar en las diferencias de ingresos de acuerdo a su tamaño.

Las estadísticas sobre los ingresos de las empresas españolas dejan claro que el tamaño de las empresas incide directamente en la posibilidad de generar mayores ingresos.

Facturación de micro pymes

Las pymes más pequeñas, es decir, que facturan por debajo del tope de los 2 millones de euros al año presentan dos particularidades:

– Todas las que no tienen asalariados en planilla, ganan menos de 2 millones de euros al año.

– Menos del 1% de las que cuentan con asalariados, facturan entre 1 y 2 millones de euros al año.

Facturación de pymes pequeñas

La mayoría de las empresas que tienen entre 10 y 49 asalariados o las consideradas pymes pequeñas, facturan menos de 2 millones de euros anuales, aunque 1 de cada 4 empresas pymes pequeñas gana entre 2 y 10 millones. Además, un 5% ingresa entre 10 y 50 millones.

Facturación de pymes medianas

Cuando vamos subiendo en el número de empleados, vamos encontrando subidas en la facturación anual. Así, cuando damos con empresas que tienen entre 20 y 249 asalariados, ya es posible notar mayores ingresos. Alrededor del 35% ingresa entre 2 y 5 millones. Luego, el 27% gana entre 5 y 10 millones y aproximadamente el 10% superan los 50 millones.

Facturación de empresas grandes

El volumen de ingresos de las empresas grandes, es decir, aquellas que cuentan con más de 250 empleados, contrasta con la facturación de las pymes, ya que en este nivel de empresas únicamente el 12% ingresa menos de 2 millones de euros al año y el 45% supera los 50 millones.

Pero, además, hay que recordar que las empresas grandes son la minoría. En términos absolutos, estas empresas que facturan tanto son menos del 0,2% de todo nuestro tejido empresarial, o lo que es lo mismo, menos de 4.000 empresas.

Otro dato muy interesante referente a las pymes es sobre la creación de empleo, ya que las pymes crean más de 115.000 empleos en un año. Según el informe realizado por la Subdirección General de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, el sector donde están las pymes es en su mayoría servicios. En nuestro país es lo más habitual: solo el 24,3% se engloban en el sector comercio y el 56,2% en el sector servicios.

Si te gusta la economía y estás interesado en aprender más, te invitamos a seguir en contacto con nuestro blog y visitar nuestro sitio web para conocer nuestra oferta formativa en economía, fiscalidad, finanzas, gestión de pymes y mucho más. ¡Te esperamos!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang