magnify
formats

¿Cuánto dinero hace falta para ser rico?

Publicado en 11 noviembre, 2015
Compartir

Es una duda recurrente saber cómo se puede medir la riqueza. Se suele escuchar que solo el 1% de la población es dueño del 50% de la riqueza de todo el mundo pero poco se sabe de los criterios que guían las estadísticas de ricos y pobres. Según la ONG Oxfam, para ser parte de ese 1% de la población, es necesario tener 798.000 dólares americanos en activos. Por ese motivo, si una persona tiene en propiedad una casa de clase media en una gran ciudad como Londres, ya forma parte del famoso 1%. De forma que, en realidad, la desigualdad es terrible y ese 1% no es realmente el pequeño grupo de poder que domina el mundo. Para ser más precisos habría que hablar de un 0,01% de población mundial: los verdaderos millonarios.

Según la misma fuente antes mencionada, hay 35 millones de personas que tienen un patrimonio superior al millón de dólares. De todos ellos, 15 millones viven en Norteamérica y 11,7 en Europa. El resto, casi todos están en Asia y poco menos de un millón se dividen entre India, África y América Latina.

La desigualdad sorprende más cuando hablamos de los llamados “ultra ricos”, personas con patrimonio ultra alto, según la denominación que les da el Credit Suisse. Estas personas tienen más de 50 millones de dólares de patrimonio y en el mundo existen solamente 128.000 de ellos, de los cuales 62.000 viven en los Estados Unidos.

Hace unos años salió publicado un libro muy interesante llamado “El millonario de al lado”. Según el autor, no son los números la única forma de saber cuán rico debe ser una persona. El libro propone definir la riqueza de las personas en base a la expectativa de patrimonio de cada persona y cada hogar. Según esta idea, cuanto más se tiene, más expectativas hay de ser rico, cuanto más tiempo se generen ingresos, más posibilidades de ser rico existen.

Pongamos un par de ejemplos:

Una familia que ingresa 55 mil euros al año puede ser considerada rica en algunos países pobres pero en Europa o Estados Unidos, no necesariamente. Sin embargo lo es. ¿Por qué? Porque han acumulado riqueza a una tasa más alta que el promedio de personas de su edad y condición. Tienen un estilo de vida sin muchos gastos y por tanto, podrían llegar a vivir hasta 10 años sin trabajar. Por tanto, son ricos.

Un hombre de 56 años que gana 500 mil euros al año puede parecer muy rico pero según el autor no lo es necesariamente pues, dada su edad y sus ingresos, su patrimonio debería ser mucho mayor y además, por su nivel de consumo altísimo, no podría llegar a vivir ni siquiera 3 años con lo que tiene. Por tanto, no es rico.

Si te interesan estos temas y deseas hacer crecer tu negocio, te recomendamos el curso de gestión de pymes

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang