magnify
formats

¿Cuándo sé que necesito un asistente de dirección?

Publicado en 11 septiembre, 2016
Compartir

La necesidad de tener un asistente de dirección suele llegar por su propio peso, cuando el grupo directivo o la persona responsable de la dirección de la empresa, se siente incapaz de dar respuesta a todas las demandas de su puesto. Normalmente lo que se necesita encontrar en un asistente de dirección es una buena formación administrativa, un importante grado de compromiso y profesionalidad y algunas aptitudes personales acordes con las exigencias del puesto y con la ideología y valores de la empresa.

Un asistente de dirección es una persona de gran relevancia dentro de una empresa porque además de tener acceso a información privilegiada sobre la organización, puede ser que tenga progresivamente, un gran peso de responsabilidad. En la medida en la que se le vayan traspasando funciones, la persona que tome el cargo de asistente de dirección, irá tomando posesión de diferentes decisiones que le darán un poder grande dentro de la empresa y por tanto, debe ser una persona preparada, que conozca bien el sector y que esté en total capacidad para elegir las alternativas más justas y adecuadas en cada caso.

Cómo saber si necesito un asistente de dirección

Existen tres preguntas que un directivo puede hacerse a sí mismo para saber si ha llegado el momento de buscar un asistente de dirección. Es posible que, respondiendo a estas preguntas, te des cuenta de que ya ha llegado el momento de tomar a alguien para ayudarte. Veamos a qué nos referimos con cada una de ellas.

  1. ¿Puede que haya alguien que haga esto mejor que yo?

Un asistente de dirección es, ante todo, una persona de confianza. Debe ser alguien con quien sea posible hablar de cualquier tema de trabajo sin dificultad y que tenga una gran capacidad de comprensión y gestión. La pregunta a la que nos referimos hace alusión a si, muy humildemente, piensas que hay cosas (dentro de la organización del día a día) que podría hacer un asistente, mejor o igual que tú. Seguramente la respuesta sea sí, pero no hablamos en sentido general, si no en tu situación actual. Si, por ejemplo, sumido en un centenar de cosas por hacer, ves que la parte de gestión de agenda se te empieza a escapar un poco de las manos y que ya ni con las apps más modernas que acabas de descargar, te apañas, es posible que empieces a entender que alguien especializado en hacer justamente eso, lo haría bastante mejor que tu.

  1. ¿Se me están quedando algunas tareas pendientes por más de una semana?

Esta es la mejor pregunta de todas. No se decide tomar un asistente de dirección porque sí, si no cuando ya el proyecto ha madurado un poco y al concentrarte en las prioridades del negocio, se te van quedando fuera algunos pendientes. Esto pasa a todo el mundo, no hay que asustarse por ello, pero cuando ves que los pendientes no escapan de tu agenda y cuando incluso algunas funciones que son prioritarias, deben ser retrasadas una y otra vez, sin duda, necesitas de un asistente de dirección que te de una mano.

  1. ¿Cuántas actividades de mi día forman parte del core business de mi empresa?

Dentro de la cantidad de tareas que un directivo debe atender, llamadas telefónicas, reuniones con clientes y proveedores, etc. Están también las tareas estratégicas, las que involucran el corazón de su negocio. Muchas veces, especialmente cuando se trata de empresas pequeñas, resulta casi imposible hacer frente a esas actividades tan importantes porque no queda tiempo y porque estas requieren de un nivel de concentración que es difícil de alcanzar cuando se tienen tantas cosas que hacer. Si este es el caso, podrías estar perdiendo tiempo de gran valor en actividades que bien podría desarrollar por ti un asistente de dirección. Sin duda, en estos casos es cuando se arriesga mucho, porque si la mente estratégica se pierde en actividades de gestión cotidianas, deja de añadir valor a su proyecto y este pierde potencia. Para evitarlo, si la respuesta ha sido algo parecido a “muchas” a esta pregunta, te conviene contratar un asistente de dirección.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang