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Consejos para montar una tienda online

Publicado en 23 febrero, 2015
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Montar una tienda online es un negocio de importante proyección que se ha disparado a lo largo de los últimos años. Si tienes una idea original y potente, te consideras apto para el autoemprendimiento y eres capaz de  invertir toda la ilusión, tiempo y esfuerzo en un proyecto de e-commerce, ya posees los primeros e imprescindibles requisitos para iniciar los primeros pasos de la venta por Internet. La principal ventaja que comporta una tienda online frente al comercio tradicional es el enorme descenso de costes que implica al suprimir el punto de venta físico, además de romper barreras espaciales, disponer de un horario ilimitado y acceder a un público más amplio. Te explicamos en estos sencillos pasos cómo abrir tu propia tienda online:

1.Elige que clase de productos quieres vender. Éstos pueden ser ajenos, o de diseño y fabricación propias. El auge de la red y la mejora de las empresas logísticas han provocado que resulte más fácil operar esta clase de gestiones. Por otro lado, la creación de productos propios genera un valor añadido que puede ser diferencial respecto a la competencia, mejorar la imagen de marca y contribuir a una buena estrategia de producto a través de las redes sociales. Si optas por productos ajenos, lo habitual es diferenciarse mediante precios competitivos y centrarse en una audiencia segmentada y especializada que se ajuste a un estilo de vida concreto.

2. Crea la marca, con un nombre y un dominio: este apartado es clave para optimizar los resultados de tu tienda online en los motores de búsqueda. Aunque te parezcan sólo unas cuantas palabras, el SEO será clave para tu negocio, y por tanto tanto el nombre de tu marca como tu dominio deben ser descriptivos, claros, fáciles de escribir y sencillos de retener en la memoria. Ejemplos de registradores de dominios son: Godaddy, 1and1, Arsys, Name o Hostgator.

3. Escoge una empresa de hosting, cuya función es el almacenaje de los archivos que forman la página web. La calidad de este servicio redunda en los beneficios y prestaciones que ofreces a tus visitantes, menor índice de rebote y un porcentaje de conversión mucho más alto. Opta siempre por la mayor profesionalidad, y atiende en especial a la velocidad de carga de la página, pues la lentitud repercute en el abandono del usuario y en la penalización de Google en cuánto al posicionamiento orgánico de tu tienda. 

4. Si te interesa, opta por el dorpshipper. Esta es una nueva modalidad de e-commerce en auge, sobre todo en tiendas que utilizan eBay como plataforma. El proceso para la creación de este tipo de microempresa se ciñe a mecanismos de logística y posicionamiento ajustados a las expectativas del cliente, y eso significa desde ofrecer un producto único, hasta garantizar que el pedido llegue a sus manos a tiempo y sin ningún daño. En resumen, su sencillo funcionamiento se trata de que tu mayorista o distribuidor envíe de forma directa los productos que tus clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio, lo que implica no acumular exceso de stock.

5. Selecciona el CMS (Sistema gestor de contenidos) más apropiado para tu tienda online. Para este apartado debes valorar aspectos como los requisitos y necesidades del cliente, facilidad de gestión, accesibilidad y usabilidad, optimización en SEO y mejor eficiencia en tiempo de dedicación. Los CMS gratuitos más famosos y competitivos son Drupal, Joomla y WordPress. Este último te ayudará mucho para que tu tienda online alcance buenas posiciones en el buscador de manera orgánica y sin tener que invertir en SEM. La otra alternativa, de gran peso y potentes resultados se trata de Prestashop, especialmente diseñada para pymes. Prestashop se caracteriza por su facilidad de uso y su rápida creación, además de ofrecer plantillas de diseño atractivas y adaptadas a tus necesidades.

7. Escoge el sistema de pago que ofrecerás a tus clientes. Lo ideal y más recomendable hoy en día es ofrecer todos los medios posibles para facilitar la compra y aumentar los porcentajes de conversión de visitas. De todos modos, los tres siguientes son los que se consideran imprescindibles:

*Paypal: para los que no tienen siempre a mano la tarjeta bancaria es perfecto, especialmente porque garantiza la información encriptada y la seguridad para los clientes.

*Transferencia bancaria:  Este movimiento de fondos entre la cuenta del comprador y la de la empresa sigue siendo, si nos remitimos a los últimos estudios, uno de los métodos de pago más usados en las compras por Internet en España, en parte debido a la desconfianza que otras opciones generan todavía en los usuarios.

*Tarjeta bancaria de crédito o débito: La mayoría bancos de nuestro país ofrecen un TPV virtual que podemos incluir en nuestra tienda online para procesar pagos con tarjetas bancarias. Tienen un coste muy reducido.

Para los grupos de clientes más desconfiados o primerizos en el e-commerce se recomienda incluir el contrareembolso, aunque encarezca la operación para el usuario. 

7. Sírvete de un un blog y perfiles en las redes sociales como bastiones de tu estrategia en la red. Su creación tiene dos funciones primordiales: atraer tráfico a tu tienda online desde su puesta en marcha y facilitar la construcción de una comunidad de usuarios activos en torno al negocio. Trabajar en la difusión de contenidos te ayudará en la promoción de los productos y fidelizará al usuario, además de que podrás emplear su feedback para mejorar la web y los productos. Por lo tanto, trabaja duro en la estrategia de contenidos: ellos conducirán a las ventas.

8. Aprovecha las campañas de publicidad y marketing online. La creación de la tienda online constituye sólo el comienzo antes de posicionarla en buscadores, trabajar el apartado de marketing online y las estrategias de Social Media. Existen múltiples herramientas, tanto gratuitas como de pago, disponibles en Internet para dar a conocer tu negocio. Para empezar es recomendable la publicidad en resultados de búsqueda de Google mediante campañas de Adwords. El seguimiento en torno a ellas debe ser diario y constante.

9. No olvides emplear la analítica web para ponderar los resultados: Herramientas como Google Analitycs te ofrecen informes exhaustivos y gráficos detallados sobre el comportamiento, perfil y reincidencia de los visitantes a tu blog, perfiles sociales o tienda online. Así podrás corregir defectos, mejorar el porcentaje de ventas y fidelizar mejor a tu comunidad de usuarios. 

Trucos añadidos para potenciar el valor de tu tienda online 

El valor diferencial en torno al precio,  a una característica especial, o a la exclusividad del producto pueden ayudarte a sobresalir por encima de la competencia. Complementa bien el apartado referente a la información corporativa de tu web para que el cliente conozca todo lo relativo a la empresa, los trabajadores y los productos. El formulario de contacto debe ser sencillo, mostrar una carga rápida, y además, no se recomienda obligar al usuario a registrarse en la tienda online, ni tampoco atosigarlo con un exceso innecesario de campos a cubrir.

Realiza una programación interna atractiva y concede importancia al diseño de la web, ajustándolo al perfil ideal de cliente. Diseña un buen servicio post venta que genere confianza y fiabilidad, recordando que mantener a un cliente habitual es más barato que captar a uno nuevo. Responde con rapidez, solvencia y amabilidad las dudas generadas por él, bien sea mediante correo electrónico o teléfono, sé atento y ofrece una compensación si existe algún fallo o deficiencia en el producto y acompaña las descripciones de los mismos con fotografías de buena calidad y resolución. Trabaja con ilusión, deposita esperanzas en tu empresa y recuerda que el e-commerce es una industria en auge que crecerá exponencialmente en los próximos años. Aprovecha las oportunidades que esto implica y si no te encuentras lo suficientemente formado, anímate a realizar un curso de gestión de empresas con el que obtener todas las competencias necesarias para que tu tienda online sea una pyme triunfadora.

 
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