magnify
formats

¿Conoces el significado del concepto fintech?

Publicado en 28 diciembre, 2015
Compartir

El concepto fintech ha cobrado especial importancia en la jerga económica durante los últimos años, especialmente relacionada con el surgimiento y expansión de las startups. Esto es, aquellas empresa de nueva creación que presentan unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Cabe señalar que el término de startup puede referirse tanto a compañías de cualquier ámbito, pero suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TIC.

El término fintech surge en un contexto en el que todos se preguntan si sigue habiendo innovación para desarrollar nuevos productos y servicios. Fintech es, etimológicamente hablando, la suma de los términos “financial” y “technology”. En su amplitud se trata de empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología, aunque muchos consideran que son compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales. Este fenómeno ya está teniendo impacto dentro del engranaje emprendedor, descartando la idea de que el ecosistema está saturado o los nichos de mercado plenamente cubiertos. Si estudias finanzas online te gustará explorar el éxito que está teniendo el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica.

Hay que destacar que las posibles combinaciones para desarrollar una startup que entre dentro del concepto fintech es muy amplia, incluyendo fórmulas de pagos y transacciones, banca online, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, o monederos digitales. Tienen cabida tanto las páginas webs y apps para dispositivos móviles como una gestión más tradicional pero dentro de entornos tecnológicos.

Futuro del fintech

El fintech sentará tendencia, según afirman los expertos en la materia analizando la actual estructura del sistema financiero: Muchas de las grandes compañías pecan de falta de agilidad ante la demanda ciudadana, en especial en lo relativo a la innovación de áreas, como la gestión móvil. Así pues, una de las principales vías de éxito se trata del desarrollo de servicios que compitan contra las entidades financieras tradicionales, pero que a su vez se lo puedan vender más tarde. Asimismo, el nicho de mercado ambién está disponible para las empresas clientes de las compañías financieras que pueden ver oportunidades de negocio para su autogestión. También la banca más pequeña puede hallar oportunidades en los servicios ofertados por estas startups.

Por último, en torno al fintech cabe destacar todo el negocio creado para el bienestar de la ciudadanía y los nuevos hábitos de vida, que pueden provocar la autogestión económica a pequeña escala para el autoabastecimiento. Como has podido comprobar, el fintech tiene proyección en el futuro y ya forma parte del presente y del ecosistema emergente de startups. ¡Lánzate a descubrir más sobre él!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang