magnify
formats

¿Cómo funciona el IVA intracomunitario?

Publicado en 11 agosto, 2014
Compartir

Al incorporarse Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, se actualizó la lista de los Estados miembros de la Unión. Así también se procedió a renovar los códigos del Número de Identificación Fiscal del país de residencia, tanto para la asignación del número país HR a Croacia como para modificar la composición de los números de identificación del IVA que corresponden a Irlanda (que son 8 o 9 caracteres alfanuméricos).

Como sabéis, la Unión Europea antes no tenía tantos países. Los únicos participantes en 1951, año en que comenzó la cooperación económica europea, fueron Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Con la adhesión de Croacia, la UE llegó a tener 28 estados miembros, que son los siguientes: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Rumaría, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

Es posible que la deslocalización de funciones haga que el ámbito territorial de la aplicación del IVA intracomunitario no esté muy claro, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE. Un tema que presenta dudas es por ejemplo si en lo relativo al IVA debemos aplicar el régimen de operaciones intracomunitarias o bien nos encontramos ante operaciones asimiladas por éstas. Para tenerlo claro, es recomendable consultar con un experto o conocer en profundidad todas las normas relativas al IVA haciendo un curso de contabilidad que ponga al día nuestra formación.

Hay que recordar que el IVA español es de aplicación en la Península y Baleares, pero quedan excluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Por eso, sólo están sujetas a este tipo de IVA las operaciones que se realicen en esos territorios: península y Baleares. Eso incluye las islas adyacentes, así como también el mar territorial con un límite de 12 millas o el espacio aéreo de este ámbito.

En qué territorios no se aplica el IVA de la Unión Europea

De acuerdo con la directiva 2006/112/CE del Consejo del 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, hay que especificar que el IVA de la Unión Europea no es de aplicación en los siguientes territorios:

  • Territorio de Büsingen, Isla de Heligoland, Ceuta, Melilla, Campione d’Italia, Livigno y las aguas italianas del lago de Lugano (que además están excluidos del ámbito aduanero de la UE).

  • Las Islas Canarias, el Monte Athos, los departamentos franceses de ultramar, las Islas del Canal y las Islas Åland (que en este caso sí están bajo el ámbito competencial de la UE).

  • De acuerdo con las disposiciones que marca el Tratado, el IVA tampoco es de aplicación en Gibraltar, así como tampoco en el área de Chipre que no se halla bajo el control efectivo del Gobierno de la República de Chipre. Estas zonas reciben el tratamiento de territorios terceros.

El IVA sí es aplicable en la Isla de Man, el Principado de Mónaco y las zonas de soberanía del Reino Unido en Akrotiri y Dhekelia, puesto que no son considerados “no comunitarios”.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang