magnify
formats

Cómo es la contabilidad de las agencias inmobiliarias

Publicado en 29 octubre, 2013
Compartir

En este artículo vamos a explicar paso a paso cómo deben clasificarse los inmuebles destinados al alquiler en una agencia inmobiliaria. Hablamos de una empresa que solamente se dedica a alquilar pisos (u oficinas) y dispone de los medios personales y del capital necesario para realizar este tipo de actividad.

Se quiere averiguar cómo colocar en el balance los pisos o edificios que piensa alquilar. De acuerdo con la consulta 9 del BOICAC, ¿deben contabilizarse en inmovilizado material o tal vez como inversión inmobiliaria?

Cómo se contabilizan los inmuebles del alquiler

Hay que recordar que este artículo se refiere a las empresas, agencias inmobiliarias que se dedican únicamente al alquiler, no a las que tienen otras actividades (como vender pisos, por ejemplo). El ICAC puede prestarse a confusión debido a que habla de los negocios que tienen el alquiler como “actividad principal”.

Queremos decir que todos sus ingresos directos por tanto vienen del alquiler; su actividad no es comprar ni vender inmuebles con otra finalidad que arrendarlos a sus clientes.

De acuerdo con la consulta nueve del BOICAC, los inmuebles que se vayan a alquilar son inversiones inmobiliarias, ya que son activos no corrientes de tipo inmobiliario. Además están destinados al arrendamiento y no se generan rentas de su uso particular, sino del alquiler.

En el caso de las agencias inmobiliarias dedicadas a la venta, los edificios o pisos que tenga en propiedad serán existencias, no inversiones. Así que si la única actividad que realiza es el alquiler, el valor de esos inmuebles se considerará inmovilizado material. ¿Por qué? Porque las rentas dependen de las actividades que se realizan y la empresa se dedica al arrendamiento, de acuerdo con la nomenclatura que el Plan General Contable le otorga al inmovilizado material.

¿Qué pasaría si la actividad más importante de la empresa no fuera el alquiler, sino otra distinta? Tal actividad sería complementaria, de forma que se calificaría como inversión inmobiliaria. Éste es uno de los supuestos que se estudian en el curso de contabilidad de EducaciOnline, una formación teórico y práctica de reconocido prestigio en el mundo laboral. ¿Quieres saber más?

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang