magnify
formats

Cómo cerrar el año sin números rojos

Publicado en 1 diciembre, 2015
Compartir

Cómo cerrar el año sin números rojos es muy importante para tu economía doméstica y el equilibrio de tus gastos e ingresos. Llegar a esta situación, además de por la recesión que nos afecta o la precariedad y la inseguridad laboral imperantes, puede llegarse a través de un recibo cuantioso o un gasto inesperado que deje tu cuenta por debajo de cero. Es decir, llegas a esta situación porque te has gastado más dinero del que dispones en tu cuenta corriente o has excedido el límite fijado en una tarjeta de crédito. Posteriormente, se produce el denominado “descubierto”, a partir del cual quiere decir que le debes dinero al banco.

¿Qué sucede cuando te quedas en números rojos? Por este anticipo, las entidades cobran comisiones e intereses que irremediablemente elevan el total del dinero a devolver. Dichas penalizaciones están libremente fijadas y, a pesar de que existen límites legales, como mínimo tendrás que pagar alrededor de unos 45 euros. La maquinaria de cobro se activa de forma automática por parte de la entidad bancaria.  Pero, si quieres terminar el presente 2015 sin caer en esta desagradable posición económica, no te pierdas los siguientes consejos.

Recomendaciones para evitar caer en números rojos

  • Fórmate a través de un curso de finanzas o deposita tu confianza en un gestor de cuentas: Llevar al día la gestión de tus finanzas domésticas es la mejor recomendación. Ya que los ingresos y la salida de gastos suelen ser constantes, es muy útil que apuestes por un gestor de cuentas online, un instrumento que ya usan un montón de entidades financieras. Con esta herramientas, puedes recopilar todos los datos de ingresos y gastos mensuales, incluso cargar la posición, dinero y productos financieros que tiene el usuario en cualquier entidad.
  • Financia compras a tipo cero: Para evitar quedarte en números rojos, te puede resultar interesante financiar algunas de tus compras domésticas. Algunos establecimientos permiten financiar las adquisiciones a tipos cero de interés. Debes informarte bien de las condiciones y si existe o no comisión de entrada – ya que en ocasiones ésta es del 2% o 3% del capital que se financia-.
  • Otra posibilidad eficaz es que solicites un anticipo de nómina, que puedes llevar a cabo en la empresa donde trabajas o en el banco donde tienes domiciliados los ingresos. Por norma general, este derecho está regulado en los convenios de empresa, por lo que  debes consultarlo de manera específica. Además, la cantidad a solicitar depende del volumen de la nómina. Esto puede ayudarte a remediar un descubierto puntual, pero debes considerar que hay que devolverlo a la empresa. Lo más habitual es no cobrar la nómina del mes siguiente o bien negociar con la empresa prorratear el préstamo en los próximos meses.

Si te has quedado alguna vez en números rojos o deseas terminar el año en “números negros” recuerda seguir los consejos anteriores.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang