magnify
formats

Comercio internacional: crecen las exportaciones de los países del G20

Publicado en 11 octubre, 2016
Compartir

Después de dos años de estancamiento, el comercio internacional en los países que integran el G20, se ha vuelto a recuperar. El grupo de los 20 es un foro de 19 países más la Unión Europea, que se reúnen regularmente desde hace varios años. El grupo se constituye por siete de los países más industrializados del mundo, Rusia, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Canadá y se suman 11 países emergentes y la Unión Europea, que es un bloque económico. También participan nuestro país, España, y dos países africanos en representación de su continente.

Se dice que son estos países los que toman las decisiones más importantes en el mundo y por ello la noticia reciente sobre el comercio de mercancías y su crecimiento en el último trimestre, a sido bastante relevante. Así lo anunciado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: las exportaciones de los países del grupo de los 20, llevaban siete trimestres consecutivos a la baja. Y, sin embargo entre abril y junio del 2016 se ha empezado a sentir el cambio derrumbo con un progreso del 1,5% en las exportaciones; en cuanto las importaciones que llevaron ocho trimestres en retroceso, el aumento sido un mayor, la organización para la cooperación y el desarrollo con único preciso que las importaciones crecieron un 2%.

En el curso de comercio internacional podemos entender cuál es la verdadera envergadura de una noticia como esta, ya que refleja el movimiento del comercio mundial. Un pequeño aumento como este, significa mucho para las economías.

Las razones del cambio en el comercio internacional

Para poder entender porque se ha dado este cambio en la tendencia de las importaciones y exportaciones en los últimos meses, basta con echar un vistazo al aumento del precio del petróleo que, en el mes de junio pasado, cotizado acerca de los $50. Sin embargo en diciembre según la organización, cotizaba a $35. Por este motivo y como era de esperarse, a las exportaciones durante el segundo trimestre aumentaron en todos los países integrantes del G 20 salvo en Canadá, China y Argentina; cada uno con sus particularidades, entre las que destaca el caso de Canadá cuyo volumen de exportaciones ha sido el mas bajo de los últimos seis años y continúa teniendo una tendencia negativa. Entre los países que tuvieron mas crecimiento en las exportaciones sorprendieron notablemente India, Sudáfrica y Turquía.

En cuanto a las importaciones, todos los miembros del grupo de los 20 crecieron, a excepción de Francia, México, Indonesia, india, Argentina y Rusia. El caso más alarmante fue Rusia cuyas importaciones descendieron en un 5% en el último trimestre. China en el segundo trimestre destacó dentro del grupo por una progresión de más del 6% en sus importaciones. Sin embargo, su volumen fue un 20% menor a los máximos que recientemente ya había alcanzado.

Más datos de comercio mundial

El PIB del G20 creció nuevamente entre los meses de abril y junio, siendo este su tercer trimestre consecutivo en tendencia positiva, según los datos obtenidos tras la última cumbre del grupo. Según la OCDE, Organización para la cooperación y el desarrollo económico, el ritmo de crecimiento es de 0,7%, y la actividad se aceleró particularmente en China y Sudáfrica. 

Dentro del territorio europeo, la zona euro constata la desaceleración, superior de la del trimestre pasado. En Europa, las tres mayores economías han visto una desaceleración en el ritmo de incremento de su producto interior, hasta el punto de estancamiento en dos de ellas: Alemania y Francia. También Italia está viviendo un momento de estancamiento ya que estaba creciendo un cero, 3% y en el último trimestre el crecimiento es del 0%.

Actualmente, para algunos expertos, las reformas del sistema financiero impulsadas por el sé 20, han restado prioridad al comercio internacional y el empleo.

De acuerdo con el análisis de la última cumbre, muchos piensan que la idea subyacente en el grupo de los 20 países más poderosos del mundo, es que en su totalidad no están tan bien; por este motivo se ha hablado de la necesidad de adoptar algunas medidas que podrían incluir la posible reforma del FMI. Te mantendremos al tanto de las novedades del comercio mundial y te invitamos a conocer nuestra oferta formativa especializada en comercio internacional. Te esperamos en las próximas publicaciones de nuestro blog.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang