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Calcular el valor de una start-up: 8 claves

Publicado en 14 abril, 2015
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Calcular el valor de una start-up probablemente sea uno de los principales quebraderos de cabeza a los que se enfrenten los emprendedores. Sin embargo, conocer cuál es el valor de una start-up es un paso imprescindible que ha de hacerse previo a la búsqueda de financiación y para darse a conocer. Por eso hoy vamos a contarte los ocho imprescindibles para calcular el valor de una start-up, y cómo se encuentra la situación en España en comparación con otros mercados.

 

¿Por qué es importante calcular el valor de una start-up?

En primer lugar, calculando el valor de una start-up se le otorga un valor añadido a la empresa, sin perder de vista que se trata de una apuesta de futuro donde deben tener cabida las hipótesis y las conjeturas porque se entra a valorar algo que puede o no suceder en el futuro. Calcular el valor de una start-up sirve para determinar el porcentaje de la empresa que se entregará al inversor de turno a cambio de dinero.

El valor de una start-up varía dependiendo del camino que lleve la misma. En las etapas iniciales, el valor de una start-up es cercano a cero, pero el simple hecho de dedicar tiempo y esfuerzo ya le otorga una característica añadida, un plus, al poner sobre la mesa la situación económica en la que se encuentra y el potencial crecimiento que experimentará. Es necesario, en este sentido, que los emprendedores entiendan que es necesaria cierta consolidación antes de ponerle un precio a una start-up y acceder a un inversor o a una ronda de financiación – la diferencia entre ambos términos la veremos más adelante. Calcular el valor de una start-up es determinante a la hora de facilitar la entrada de capital en la misma, con el poder en la toma de decisiones que conlleva.

 

8 recomendaciones para calcular el valor de una start-up

A la hora de calcular el valor de un start-up para negociar con los inversores han de tenerse en cuenta ocho recomendaciones imprescindibles, que detallamos a continuación.

  1. ¿Cuál es el valor de una start-up en el mercado? El capital humano, el número de clientes, la productividad o la capacidad tecnológica son algunas de las características que el mercado toma en consideración para calcular el valor de una start-up. Es importante conocerlas para poder transmitirlas con claridad y así ofrecer la mejora cara de la start-up.
  2. ¿A qué otorgan más importancia los inversores? Para algunos es importante el equipo mientras otros apuestan por los clientes para respaldar a la start-up. La respuesta varía dependiendo de las motivaciones de cada inversor.
  3. Es importante saber canalizar la idea que motivó la creación de la start-up en su momento, sabiendo modelarla según las necesidades del mercado, siendo básico para determinar su valor en el mercado.
  4. El mercado es democrático y justo que existe siempre y cuando no existe un poder dominante bien por parte de demandantes, bien por parte de oferentes. En esta situación se encuentra España, país que cuenta con start-up invertibles y con inversores nacionales además de ser atractivo para los venture capital de todo el mundo.
  5. 5. Conviene no precipitarse a la hora de otorgarle un valor a una start-up. Y menos aún ante la llegada de un inversor que formará parte del negocio y que, en función del número de acciones que adquiera, tendrá el emprendedor más o menos independencia en la toma de decisiones. En España, el 80% de las empresas se financian a través de los bancos, porcentaje que alcanzara el 99% sin tener en cuenta las firmas del Ibex 35, mientras que en mercados más maduros como el americano, el porcentaje de financiación alternativa por parte de las empresas es del 70%.
  6. 6. Los bancos, así como los organismos e instituciones, son los que, llegado el momento, pueden ayudar a determinar el valor de una start-up. Se trata de una negociación entre dos partes y que el comprador siempre diluirá el valor de los tangibles e intangibles con el objetivo de sacar el precio más ventajoso.
  7. 7. No todas las start-up son iguales ni se ubican en el mismo sector de mercado, puesto que cubren realidades sectoriales, tecnológicas y de generación de valor muy diversas. Esto ha de tenerse en cuenta a la hora de otorgar el valor de una start-up.
  8. Las start-up están formando la nueva realidad de la empresa en España, por lo que se vuelve necesario la formación en gestión de pyme, adquiriendo habilidades directivas imprescindibles para incorporar instrumentos de valoración empresarial.

 

¿Cómo afectará la llegada de inversores al valor de una start-up?

Esta es la pregunta que se hacen muchos emprendedores cuando valoran la posible entrada de inversores en su propia start-up, en el proyecto creado. En este sentido, lo más eficaz para calcular el nuevo valor que va a adquirir la start-up es recurrir a la valoración que realizan los clientes de los productos y servicios. Los cambios de orientación empresarial relevante son importantes, puesto que miden su adaptación a las fluctuaciones de la demanda, aunque no disponemos de métrica suficiente en un país como España.

 

¿Ronda de financiación o apostar por los clientes?

Para aumentar el valor de una start-up, la mejor opción es incrementar el número de clientes, según dicen los expertos en la materia. Los negocios valen lo que valen sus clientes, no los inversores que tienen. Contar con una buena cartera de clientes es sinónimo de que el producto se ha validado en el mercado y, con ello, es posible acudir a un “business angel” dentro del sector.

Con respecto a las rondas de financiación, es una salida a tener en cuenta pero que no terminan de adecuarse al perfil y a la estructura empresarial de las start-up en España, porque la mayoría de ellas son de origen familiar o están basadas en la relación de amistad existente entre los emprendedores.

En conclusión, se puede decir que calcular el valor de una start-up es determinante a la hora de facilitar la entrada de capital en la misma, con el poder en la toma de decisiones que conlleva. Y siempre es importante tener presente que los negocios valen lo que valen sus clientes, no los inversores que tienen.

 
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