magnify
formats

22000 autónomos y Pymes con el IVA de caja

Publicado en 7 mayo, 2014
Compartir

Desde que entró en vigor la posibilidad de acogerse al IVA de caja, más de 22.000 autónomos y Pymes se han decidido por esta opción para vincular el pago del IVA a Hacienda con el cobro del mismo por parte de los clientes. Una medida que tiene la intención de paliar los efectos de la morosidad y que, como analizamos en profundidad en el curso de contabilidad, es vital para asegurar el buen estado de la tesorería i liquidez de una empresa.

La cifra la facilitó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, quien destacó que se trata de “una cifra relevante, teniendo en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo”.

El IVA de caja era una reivindicación eterna de los autónomos y pequeños empresarios, que hemos abordado en otros artículos, y la normativa se aplicó fijando los umbrales máximos que permite la directiva europea. Desde la Federación de Trabajadores Autonomos (ATA) se alegaba entonces que el 60% de las facturas impagadas correspondía a las administraciones públicas, con lo que los autónomos y Pymes se convertían en fuente de financiación del Estado, al devolver el importe de un IVA, que el mismo Estado les debía.

Al respecto, Montoro ha señalado que los plazos de pago de las administraciones se están reduciendo “de forma espectacular”, y según el ministro el Estado tarda ahora la mitad de lo que tardaba el año pasado en pagar sus facturas.

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10
XSLT Plugin by Leo Jiang